Por unanimidad, el pleno de la LXII Legislatura del Estado designó la noche de este jueves a Mauro Alberto Sánchez Hernández e Isaías López Gil como Tesorero y Contralor, y ratificó a Juan Enrique Lira Vásquez como Oficial Mayor del Congreso del Estado, a propuesta de los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP).
Al respecto, los legisladores Alejandro Avilés Álvarez, Anselmo Ortiz García y Natividad Díaz Jiménez, integrantes de la JCP y coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PAN, respectivamente, celebraron que a través del consenso y el diálogo se construyeran acuerdos para continuar con el trabajo legislativo.
POSIBLE, EL EJERCICIO DE DEMOCRACIA EFICAZ: AVILÉS ÁLVAREZ
En tribuna, en el transcurso de la sesión ordinaria que inició a las 20:08 horas y concluyó a las 21:35 horas de este jueves, el diputado presidente de la JCP, Alejandro Avilés Álvarez, sostuvo que el compromiso de hoy en el Poder Legislativo se refrenda con la buena fe, transparencia, legalidad y ética pública.
“Por ello, conscientes de la pasión que despierta la política, démosle cauce a la responsabilidad legislativa y no nos distraigamos para trabajar como hasta ahora lo hemos venido haciendo, sin reservas, por la democracia, sin adjetivos”, pidió a sus compañeros representantes populares.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional resaltó que un ejercicio de democracia eficaz es posible cuando existe una sociedad madura, crítica y participativa, pero sobre todo donde hay responsabilidad legislativa por parte de todos los partidos políticos y tales son los elementos que prevalecen en este nuevo tiempo de Oaxaca.
Avilés Álvarez sostuvo que “pactar no es ceder, es convenir libremente en algo y obligarse a su observancia, es espíritu de convenir y exige un talante incluyente; es decir, el deseo de procurar la participación de todos, y ese es justamente el espíritu de quienes hoy ejercemos la tarea de legislar por nuestro Estado”.
Indicó que los consensos se construyen con acuerdos y conceden la oportunidad de aportar más certeza jurídica para favorecer el clima de civilidad política; por ello, reconoció la voluntad y el sentido de responsabilidad de todas y todos sus compañeros diputados de los partidos políticos representados en la LXII Legislatura del Estado.
Insistió en que “hay que seguir trabajando sin reservas por la democracia sin adjetivos, pues esa es la que alude la Constitución, en ese sistema de vida fundado en el constante mejoramiento para demostrar la eficacia de la política en beneficio de Oaxaca, donde se gane sin derrotar a nadie”.
“Donde se cobre la conciencia de la necesidad de sumar todos nuestros esfuerzos, de adherir fuerzas, pero sobre todo de sumar voluntades”, subrayó y apuntó que “el reto es la unidad en lo fundamental para avanzar hacia la meta de perfeccionar el marco legal de la democracia”.
EL CONGRESO, CASA DE LOS DISENSOS Y EL DEBATE: ANSELMO ORTIZ
Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Anselmo Ortiz García, apuntó que el Congreso del Estado es la “casa de los entendimientos y de los acuerdos, de los disensos y del debate”.
“Aquí venimos a contrastar nuestras visiones sobre Oaxaca y lo hacemos a diario, a cada momento, a cada instante y lo hacemos con una premisa básica, con una tarea esencial, por encima de la geometría, de nosotros mismos los legisladores que es Oaxaca”, señaló.
Y puntualizó que “hoy, este Congreso da la certidumbre que requiere y lo hacemos todos en unidad, en fraternidad y con un compromiso que más allá de todo sigue estando Oaxaca”.
DIÁLOGO PARA AVANZAR EN LA AGENDA LEGISLATIVA: NATIVIDAD DÍAZ
A su vez, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Natividad Díaz Jiménez, celebró el consenso que alcanzaron las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, pues “la labor parlamentaria requiere de diálogo para avanzar en la agenda legislativa”.
Aseguró que a partir de esta sesión ordinaria, los diputados y diputada integrantes de la JCP se comprometieron a continuar trabajando en ese esquema donde se pondere el diálogo.
Por su parte, el diputado Sergio López Vásquez, del PRD, reconoció la madurez política de los integrantes de la JCP para alcanzar acuerdos en un marco de pluralidad para dar continuidad al trabajo legislativo.
El también presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, hizo un llamado a la unidad para alcanzar grandes pactos para que prevalezca la civilidad política que garantice la armonía entre los oaxaqueños.
En relación con los nombramientos del Tesorero y el Contralor, así como la ratificación del Oficial Mayor, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Jesús López Rodríguez, del PRD, dijo que las designaciones se hicieron de acuerdo con la fracción XI del Artículo 40 y fracción V del Artículo 40 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, cumpliendo con los requisitos que marca la ley.
Así, los tres funcionarios rindieron la protesta de ley ante el pleno legislativo, se las tomó el diputado López Rodríguez, para dar cumplimiento al Reglamento Interior del Congreso del Estado, luego de que en la votación por unanimidad se confirmó su designación.