Por encima de diferencias partidistas y posturas demagógicas, el pueblo de Oaxaca está esperando leyes y políticas públicas que realmente beneficien a la sociedad, especialmente en materia de desarrollo social, afirmó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura, Francisco García López.
Entrevistado en la víspera del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo, dijo que los diputados de la fracción del tricolor trabajan para lograr un periodo productivo, por lo cual, buscarán consensos y acuerdos con las demás fracciones que integran el Congreso estatal, que permitan construir el andamiaje jurídico que necesitan los oaxaqueños.
“Oaxaca no voto por duelos o pugnas de tribuna, ni por posiciones irreductibles que conduzcan a la improductividad o a la parálisis legislativa, los oaxaqueños quieren un cambio positivo y verdadero. Es en esa ruta en la que está trabajando el PRI”.
Explicó que en el caso concreto de la fracción del tricolor, se seguirá manteniendo como una oposición crítica y propositiva, sumando sus votos a todas aquellas iniciativas que sirvan a Oaxaca, pero también frenando todo aquello que sea regresivo en las conquistas sociales y los derechos adquiridos.
García López detalló que la fracción del PRI impulsará las iniciativas de Ley que aún se tienen pendientes, propuestas por diputados del tricolor, como la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Oaxaca, enviada por la presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria Forestal y Minera, Carolina Aparicio Sánchez.
Destacan igualmente la Ley de Fomento Artesanal enviada por el propio coordinador de la fracción del PRI, Francisco García López, así como la Ley de Energías Renovables, propuesta conjuntamente por García López y Rosa Nidia Villalobos.
También está pendiente la Ley de Transparencia, presentada por toda la fracción del PRI, así como la Ley de Participación Ciudadana que envió el presidente de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social, Germán Rojas Walls.
De igual forma, la diputada Mercedes Rojas Saldaña presentó una reforma a la Ley de Pensiones, mientras que el diputado Javier Villacaña envió las Ley de Instituciones de Asistencia Privada, así como la Ley de Convivencia del Estado de Oaxaca que tiene como propósito regular las manifestaciones en nuestra entidad.
El legislador David Mayrén Carrasco, envió al Congreso local la Ley de Condominios para el Estado de Oaxaca, la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria, así como la Ley de Cultura Cívica, entre otros reformas, puntos de acuerdo y legislaciones enviadas por la fracción del PRI.
“Es en estos asuntos donde trabajaremos muy de la mano con la sociedad, para ofrecerles un marco legal acorde a los tiempos actuales”, afirmó García López, luego de señalar que también priorizarán los temas de interés general, como la aprobación de la reforma a los artículos 24 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que tiene que ver con un estado laico, cuya reforma no impulsará la fracción porque se estaría en contra de los principios juaristas.
Entre otros temas, también se encuentra el proyecto de reforma a diversos artículos de la Constitución federal, además de leyes secundarias que aún se tienen pendientes de armonizar con la reforma constitucional, como el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley de Medios de Impugnación, Ley de Justicia Administrativa y la Ley de Juicio de los Derechos Humanos, entre otras.