Por una cultura en el tratamiento del alzheimer: SSO

Print Friendly, PDF & Email

En el primer semestre del 2010 los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han detectado 84 casos probables de pacientes con Alzheimer (23 mujeres y 61 hombres), así lo informó la coordinadora Estatal del Programa de Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ana Laura Solís Martínez.

 

Añadió que esta enfermedad (21 de septiembre Día del Alzheimer)

 

Explicó que este subtipo de demencia afecta a cualquiera, su comienzo es lento, casi imperceptible y con frecuencia se atribuye a otras enfermedades, ya que sólo se puede confirmar al realizar un estudio microscópico de una muestra de tejido cerebral.

 

Agregó, que los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos, suele iniciar con pérdida de memoria, especialmente de los hechos recientes como olvido de citas, nombres, cambio de humor, mezcla de ideas sin relación directa, problema para encontrar las palabras e incapacidad para adquirir nueva información.

 

Por ello exhortó a familiares de los pacientes a mantener la calma y tratar con afecto, a quienes en algún momento olvidarán su vida y a los que  forman parte de su historia.

 

Afirmó que en la administración que encabeza el mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz y la titular de la dependencia, Sofía León Silva, se fortalecen los programas encaminados a otorgar tratamientos oportunos y eficaces, para brindar una mejor calidad de vida a pacientes con Alzheimer.

 

Por lo que, dijo que la institución otorga detecciones, tratamiento y orientación a pacientes y familiares en todas sus unidades de salud de primero y segundo nivel, con el objetivo de retardar la evolución de este padecimiento.

 

Asimismo dijo que las detecciones se realizan a través de una serie de exámenes para descartar otros trastornos que pueden ser responsables de los síntomas, entre ellos: depresión severa, mal de Parkinson, accidentes cerebro-vasculares múltiples y abuso de drogas.

 

Finalmente Solís Martínez exhortó a la población a acercarse a las unidades médicas ante cualquier síntoma, así como para recibir información de cómo manejar y tratar esta enfermedad.

afecta partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria, el lenguaje y repercuten en la pérdida de autonomía e independencia de las personas, sobre todo después de los 85 años de edad.