Ante la próxima encuesta para definir al candidato de las izquierdas junto con Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ya planea como dirigirse a los ciudadanos enmarcando propuestas para conseguir su apoyo para las elecciones presidenciales del 2012.
Por medio de una carta, Marcelo Ebrard destacó que ha mantenido un dialogó con el ex candidato presidencial, después de que los partidos de izquierda y progresistas han decidido ir unidos en las próximas elecciones del 1 de julio, con el objetivo crear un programa común para unificar fuerzas y convocar una nueva mayoría.
“Yo aspiro a conseguir el apoyo de todos los mexicanos para ser presidente y que llevemos a la Nación por una ruta más segura y justa. Requerimos de un programa amplio, progresista e incluyente y de un gobierno de coalición que haga factible corregir el rumbo y cambiar el régimen político”.
Como parte de cinco puntos, la seguridad es una de las propuestas en donde destaca que la violencia está acabando con México; así como la economía y la confianza entre nosotros, por lo que hay que enfrentar a las organizaciones delincuenciales respetando las reglas del Estado de Derecho; “no a una guerra interna; sí a la reconstrucción de la autoridad del Estado constitucional y democrático en todo el territorio”.
Asimismo, Marcelo Ebrard detalló que se debe promover el desarrollo del país, generar proyectos y construcción de infraestructura; así como impulsar políticas en favor de la industrialización, el desarrollo agrícola y el cambio tecnológico; ya que con ello, a su vez se protegerán los empleos y mejorarán los salarios.
En el punto número tres resaltó la pobreza y desigualdad que enfrentamos los mexicanos, “nuestra propuesta debe servir para abrirle oportunidades de mejoría a quienes no las tienen. Nuestro gobierno debe servir para mejorar la alimentación, la salud, la educación, la seguridad, el empleo, la vivienda y el medio ambiente de quienes han estado excluidos”.
Mejorar radicalmente la educación y desatar la innovación, es como el jefe de Gobierno puntualizó que a los jóvenes se les garantice empleos dignos y con ello desarrollen proyectos de vida.
Ampliación de la cobertura y calidad del sistema educativo, además de la intensificación del programa “Prepa Sí” en todo el país, y el comprometer a los maestros y las familias para el reconocimiento de la sociedad a la labor de las comunidades educativas, forman parte de las propuestas para lograr el cometido.
Finalmente, Marcelo Ebrard destacó el cambio en el régimen político, al estar las instituciones dañadas y los gobernantes perdiendo autoridad; para ello hizo un llamado a un gobierno de coalición y que en tres años los electores ratifiquen el mandato.
“Debemos dar paso a un nuevo régimen político. Uno que nos saque de la parálisis y evite que regresemos a los excesos del presidencialismo autoritario y patrimonialista. México ya ha sufrido mucho con las experiencias del gobierno de un solo hombre y con las de un gobierno paralizado por los pequeños y grandes intereses”, continúa la misiva.
“Aspiro a ser presidente para unir a una nueva mayoría social y política que cambie el rumbo de México. ¡Por la justicia, el desarrollo y la tranquilidad para nuestras familias!”, es como termina la carta firmada por Marcelo Ebrard.
Radio Formula