Por sequía hay en México 2.5 millones de personas sin agua para beber

Print Friendly, PDF & Email

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que 2.5 millones de personas que viven en 1,507 comunidades del país carecen de agua potable debido a la sequía, por lo que se han llevado plantas potabilizadoras, tanques de 10 mil litros y pipas, que en suma representan más de 9 millones de litros, para ayudarlos a superar este grave problema, efecto del cambio climático.

“Estuve la semana pasada en Durango, donde 149 comunidades no tienen agua para consumo humano. No hablamos de pérdida de ganado ni de cultivos, sino de agua para beber”. El cambio climático del que nos platicaban nuestros padres, del que nos hablaban en la escuela que algún día llegaría, ya está aquí y es necesario trabajar para revertirlo”, dijo.

 

Hoy enfrentamos heladas, inundaciones y sequía en el país, y todo al mismo tiempo. Se han perdido más de 900 mil hectáreas de cultivos de maíz y de frijol, por lo que estamos ante un problema serio. Tan sólo aquí, en Sinaloa, hemos tenido las peores sequías, heladas e inundaciones, al grado que estuvimos a punto de lo que pudo ser la peor crisis en la historia del estado, pero logramos hacer la resiembra gracias al mayor apoyo del Programa de Empleo Temporal en el país: más de 200 millones de pesos para apoyar a 150 mil familias de jornaleros agrícolas, las familias más pobres del país.

 

Déjenme decirles que no conocía el tema de la sequía, pero no se la deseo absolutamente a nadie. Hoy tenemos 4 mil pipas repartiendo agua para consumo humano, y aquí en Sinaloa hemos estado en las heladas, en las inundaciones, en las malas, y vamos a seguir estando con ustedes, afirmó el titular de la Sedesol.

 

Félix Guerra pronunció estas palabras durante la entrega a los habitantes del puerto de la pista de tartán del Centro Deportivo y Recreativo “Benito Juárez” –una obra de 6 mil 370 metros cuadrados de superficie sintética profesional-, a quienes dijo que el deporte es fundamental para mantener alejados a los jóvenes de conductas de riesgo, como son las adicciones, la vagancia y el pandillerismo.

“Es mejor tener deportistas que sicarios, jóvenes que luchen por un trofeo y no por un territorio para vender drogas, de ahí la importancia del trabajo que realiza el Programa de Rescate de Espacios Públicos en lugares que hasta hace poco eran terrenos baldíos utilizados por la delincuencia como “picaderos” y centros de drogadicción, y que hoy se han convertido en lugares de vida, paz y futuro”, sostuvo el funcionario federal.

 

Acompañado por el gobernador Mario López Valdez y el presidente municipal de Mazatlán, Alejandro Higuera Luna, el funcionario federal informó que este año el Gobierno Federal ha apoyado la rehabilitación o construcción de 700 nuevos Espacios Públicos a nivel nacional, con lo que suman ya 4 mil 100 en la presente administración, con beneficios directos para de 21 millones de mexicanos.

 

Explicó que de 2007 a 2010, en Sinaloa se han intervenido 240 Espacios Públicos, lo que ha representa una inversión total de 367 millones de pesos, de los cuales 172 millones son aportación federal, en acciones que privilegian en todo momento la convivencia familiar y el sentido de pertenencia entre los vecinos.

 

Posteriormente, el Secretario Heriberto Félix Guerra se reunirá con beneficiarios de los programas sociales en la colonia Francisco Labastida Ochoa, donde pondrá en marcha diversas obras, entre ellas la que permitirá pavimentar la Avenida Antonio López Sáenz, principal vía de acceso a este polígono de extrema pobreza, y que tendrá una inversión global de 17 millones de pesos.

 

Por la noche, el Secretario Heriberto Félix Guerra se reunirá con representantes de organizaciones sociales de Mazatlán, donde entregará el Premio “Caracol de Plata”, en el marco del Día de la Filantropía.