De un total de 13 mil escuelas en toda la entidad, sólo en 43 se tienen registrados incidentes, en los que no se presentaron a iniciar el ciclo escolar los maestros de la Sección 22 del SNTE, así lo afirmó éste medio día el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
En entrevista colectiva en palacio de gobierno, al concluir el evento de la puesta en marcha de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, el mandatario estatal aseguró que las mesas de negociaciones con la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, ya dialogan para detectar en que localidades existen incidentes de éste tipo.
Cué Monteagudo reconoció que después de 39 días se está iniciando sin incidentes el ciclo escolar, en alrededor de 12,900 escuelas, aunque en los lugares donde se tienen informes de algún tipo de conflicto, se le ha pedido a los maestros de la Sección 22, “no presentarse para evitar confrontaciones”
Más adelante dio a conocer que el calendario escolar propuesto por la Sección 22 del SNTE, pero sin el aval del IEEPO y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), será presentado al gobierno federal para su autorización, además de que es uno de los requisitos para poder cobrar las quincenas retenidas.
El gobernador del estado confió en que el magisterio de la Sección 22 del SNTE, sabrá cumplir con la reposición de los 39 días de clase perdidos por el paro indefinido, e informó que a partir de éste lunes iniciará la entrega de dos uniformes y útiles escolares del programa Bienestar a cada uno de los niños de educación básica.
Del pago a los maestros que ingresaron a las escuelas durante el paro magisterial, Gabino Cué aseguró que no se le pagará a ningún personal externo que no se encuentre en la nómina y que haya ingresado a dar clases en alguna escuela o módulo.
Agregó que hasta el momento solo se ha pagado el bono por ajuste de calendario escolar, en tanto que la actual quincena podría pagarse éste martes, mientras que los pagos retenidos se pagarán en el momento más adecuado, según se establezca en una mesa de diálogo con el magisterio.
Tras señalar que por una quincena se erogan casi 400 millones de pesos, del gobernador Cué Monteagudo afirmó que ya se gestionan los recursos para el pago de fin de año a los profesores.
Finalmente reconoció que alrededor de mil maestros ingresaron a dar clases durante el paro de la Sección 22 del SNTE, por lo que el IEEPO determinará si ellos cuentan con plazas en el sistema educativo o no.
Agencia JM