Pese a que el domingo se anunció una “suspensión de actividades” en el hotel Gran Princess, tras la explosión que dejó saldo de siete muertos y dieciocho heridos, la secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo y el Ayuntamiento de Solidaridad, declararon hoy “cierre total preventivo por el riesgo de una nueva explosión.”
Existe la posibilidad de que existan más fugas de gases, explicó Javier Díaz Carbajal, titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en conferencia de prensa con el director de Ordenamiento Ambiental y Urbano de Solidaridad, José Alonso Durán Rodríguez.
A partir de hoy a las 13 horas el sector Grand Princess Riviera Maya del complejo hotelero quedó clausurado por un período indefinido, pero estimado en siete días; los turistas con reservaciones en el Princess son enviados a su vecino, Grand Sunset, ubicado en el mismo predio, sobre punta Bete, a la altura del kilómetro 296 del corredor Tulum-Cancún.
Díaz Carbajal expresó que en las investigaciones se detectaron posibles fugas en ductos y tuberías del hotel; a 40 metros del área de la explosión indicios surgieron nuevas, peligrosas fugas de gas.
Por otro lado, el alcalde de Solidaridad, Román Quián instruyó al director de Ordenamiento Ambiental, José Alonso Durán, para deslindar responsabilidades en la ejecución de la obra.
De acuerdo con los registros municipales el responsable de obra (RDO) es el ingeniero José María Mejía Mancera, de la constructora “Ingenieros Porfirio Rocha y Jaime Juárez”
Por otro lado, la verificación estaba a cargo del titular de Desarrollo Urbano de Solidaridad en 2007, Gustavo Maldonado Saldaña.
Las autoridades investigan la responsabilidad de los ex alcaldes de Solidaridad, Carlos Joaquín González, actual presidente de la comisión de Turismo del Congreso y fallido aspirante al gobierno de Quintana Roo, y Gabriel Mendicuti Loría, ex coordinador de la campaña del gobernador electo, Roberto Borge Angulo y aspirante a la tesorería del Estado.