¿Por qué se van los que se van? ¡No entienden que no entendieron! Bye: Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* Adriana deja SECULTA a Karla Verónica Villacaña Quevedo. Su padre, José Javier Villacaña, es el único que puede pagar la campaña a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez y rescatar la alcaldía capitalina para el PRIMOR-Verde.
* Son totalmente entendibles y justificables los cambios. Alejandro Murat Hinojosa y su amada esposa Ivette Morán Rodríguez, jamás van a poner en riesgo su proyecto de vida y proyecto político por participar en las grandes ligas nacionales.

Convencido que la línea de la historia es elíptica no recta, ni menos circular, a nuestro juicio, no son ninguna sorpresa los inminentes cambios en el gabinete legal y ampliado del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Los seres humanos somos falibles y limitados por antonomasia. En consecuencia nuestra vida está sujeta a ciclos y etapas temporales. Nada hay tan fugaz como el poder. El máximo poder en México, solo dura seis años en la Presidencia de la República.

Claro, salvo después que el Congreso de la Unión y los Congresos de los estados aprueben la revocación de mandato.  Sic transit gloria mundi que significa literalmente: “Así pasa la gloria del mundo”.

Es una locución latina que se utiliza para señalar lo efímero de los triunfos, del poder, del dinero y de la vida misma. Hay tiempo de tirar cuetes y tiempo de recoger varas, enseña la sabiduría popular. Tiempo de vacas gordas y vacas flacas.

La mayor lección de vida del ejercicio aritmético que hace Momo, la niña protagonista en el libro del mismo nombre y que lucha contra los hombres de gris que se roban el tiempo de los seres humanos, es demostrar que la vida es efímera.

Por más años que vivamos, por ejemplo cien años, no son más que 12000 meses, 36,000 días y 864 mil horas, de las cuales alrededor de la mitad, 432 mil horas las perdemos durmiendo y siendo improductivos.   

Y 432 mil horas son 18 mil días y 1500 meses que, al final de cuentas reduce los cien años a solo 50 años de vida efectiva y productiva. En conclusión, así es que tenemos que bajarle más de dos rayitas a nuestra soberbia.

Al mismo tiempo, la política y la administración pública están sujeta a  tiempos y a ritmos. Y éstos se agotaron y terminaron para varios servidores públicos de la actual administración estatal por diversos motivos.

Desde razones eminentemente políticas como en el caso de Adriana Aguilar Escobar. No importan los exitosos resultados obtenidos al frente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA). Eso, es lo de menos.

Finalmente, como siempre en el viejo y reciente pasado, la terca realidad terminó por imponerse neciamente. Es necesario que Adriana deje ese importante espacio para que lo ocupe la joven Karla Verónica Villacaña Quevedo.

Es indispensable hacerlo, porque José Javier Villacaña Jiménez será, otra vez, por tercera ocasión candidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez. Ahora, por la alianza PRI-MOR-Verde. Es el único que puede pagar la campaña y rescatar la alcaldía capitalina.

En otros casos, no obstante tratarse de supuestos muratistas químicamente puros como Fabián Sebastián Herrera Villagómez les perdió la ambición y el desvío de recursos será severamente sancionado, aunque haya solventación de por medio.

Es totalmente entendible y justificable. Alejandro Murat Hinojosa y su amada esposa Ivette Morán Rodríguez, jamás van a poner en riesgo su proyecto de vida y proyecto político para participar en las grandes ligas nacionales.

Está próxima la incorporación de Alejandro Murat Hinojosa al gabinete presidencial. Y de ahí ni quien lo pare en busca de la “grande”, con todo el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller.

Al lado de su padre, Pepe, Alejandro e Ivette han sabido construir alianzas nacionales e internacionales con los dirigentes de las organizaciones de migrantes en Estados Unidos. Cuentan, además con el apoyo de los votos de la CNTE y de CATEM.

A quienes lo duden por celos profesionales, egoísmo natural consubstancial a la naturaleza humana o bien, por mezquindad política, baste mencionar dos datos duros: Es el mayor y mejor interlocutor con la todopoderosa CNTE.

Y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación junto con la Confederación de Trabajadores y Empleados de México, tienen sus bases más amplias en Oaxaca. Y Alejandro es, también el Gobernador consentido del Presidente.

Y Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Murat Hinojosa presidieron al lado del gabinete político y laboral el Décimo Congreso Nacional de CATEM al lado de su líder nacional Pedro Haces Barba, con un lleno total de la Arena México.

Y, por si algo faltara, Alfonso Martínez Córdoba dará cobertura intensa y permanente a las actividades de su amigo-hermano Alejandro Murat Hinojosa, a partir de ayer lunes, como Director de La Octava, televisora de Grupo Radio Centro, en la CDMX.

Es lo que no entienden que no entendieron los servidores públicos que se van. No era su equipo, no era su cancha y tenían al árbitro pendiente de sus errores. Ésta es la respuesta simple y sencilla por qué se van los que se van.

Tampoco entendieron los que se van ni lo entienden la mayoría de los servidores públicos que se quedan: Al final, la ineficiencia e ineficacia se traduce en ineptitud, negligencia, omisión y opacidad, y éstas son formas de corrupción.

Y ésta última se equipara a la traición al amigo o jefe, con todos los agravantes, premeditación, alevosía y ventaja. Y la traición jamás debe ser perdonada, empezando por el Deicidio. Traiciona, la amistad, hermandad y fraternidad.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila