A finales de julio y principios de agosto el kilo de huevo costaba unos 17 pesos. Hoy, la misma cantidad del mismo producto ronda hasta los 40 pesos. ¿Qué pasó en dos semanas para que se encareciera 135%?
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Economía (SE), el incremento se debió a las repercusiones por la gripe aviar –que obligó a sacrificar a más de ocho millones de aves-, al alza en los insumos en las granjas avícolas y al regreso a clases –la gente empieza a comprar más producto, aumenta la demanda.
Pero hace unos días, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Francisco Galindo, denunció que al parecer los distribuidores esconden el huevo y por ello no hay suficiente abasto.
¿Qué hacer para mitigar el aumento de precio del huevo? El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que las autoridades federales evalúan la pertinencia de eliminar los aranceles, con el objetivo de importar el huevo a buen precio y así asegurar el abasto en el país.
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, secundó la idea de Meade, y dijo que la dependencia a su cargo está dispuesta a retirar los aranceles para la importación del huevo en caso de que la especulación continúe en perjuicio de los consumidores.
“No vamos a permitirlo, si es necesario vamos a liberar los aranceles, pero no podemos permitir que por unos cuántos haya 115 millones de mexicanos que estén pagando huevo a esos precios”, dijo Ferrari.
El secretario de Economía señaló que aunque ya se impusieron algunos cupos de importación y el precio del huevo bajó, a la fecha se registra un nuevo aumento en este producto, que en algunos lugares se ofrece hasta en 40 pesos.
Lo que se busca ahora, según Ferrari, es también liberar el arancel que se aplica al huevo industrial, ese que se utiliza en las panaderías.
Galindo, presidente de la Canainpa, explicó que la industria panificadora es la principal consumidora de huevo, pues en promedio, una panadería tradicional consume entre 10 y 15 cajas –de 360 huevos cada una- por semana.
Así, cuando sube el precio del huevo, casi de inmediato sube el precio del pan. El próximo aumento en el precio de este producto, según prevé Galindo, se daría a partir de septiembre.
Tal incremento, dijo, sería de hasta 20 centavos por pieza, tanto en el pan blanco como en el dulce (bizcocho), lo que implica un aumento aproximado de 12% en el caso del primero y de entre 5.0 y 6.0% para el segundo.
Denunciar ante la Profeco
Ferrari también exhortó a los consumidores a denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los abusos cometidos por parte de los comerciantes, y a consultar la página del organismo para comparar precios y comercios.
Por su parte, Bernardo Altamirano, titular de la Profeco, explicó que donde más han observado aumentos en el precio del huevo es en las centrales de abasto, mientras que en los supermercados es donde se ha mantenido más estable.
Altamirano también llamó a los consumidores a denunciar y reportar los aumentos abruptos en el precio del huevo. ¿Por qué es importante? Para advertir si existe alguna práctica abusiva por parte de los proveedores.
Te compartimos el link donde, desde internet, podrás interponer quejas y denuncias de proveedores abusivos.
Animal Político