¿Por qué Anonymous no atacó Facebook?

Print Friendly, PDF & Email

Como informó Notio ayer, el supuesto ataque de Anonymous contra Facebook, anunciado para el 5 de noviembre, estuvo desde un principio cubierto de dudas y confusiones. 

Mucho se habló de que un miembro de Anonymous había actuado por su propia cuenta, de que se trataba de un proyecto caído, un plan inexistente o un engaño mediático. También 
muchos medios dijeron que Anonymous pretendía destruir la famosa red social, cuando la realidad es que, si alguna vez hubo una Operación Facebook, su fin nunca fue acabar con el sitio entero, sino borrar las cuentas de algunos usuarios aislados. 

Ahora que la fecha elegida llegó y pasó de largo, se confirmó que Anonymous no realizó ningún ataque. Y según algunas fuentes, como Notio había advertido ayer, Anonymous nunca pretendió provocarle daño alguno a Facebook. 

Por Twitter, el usuario @anonops, vinculado con Anonymous, 
lo anunció de manera contundente: “Medios del mundo… ¡dejen de mentir! #opFacebook es solamente otro engaño. Nosotros no ‘matamos’ a nuestro mensajero. No es nuestro estilo”. 

Lo cierto es que Operación Facebook existió en un principio, pero la idea se abandonó hace un tiempo. Como el
supuesto autor intelectual del atentado admitió por la web Pastebin, el proyecto se le fue de las manos y, aunque cultivó algunos seguidores, quedó en la nada. Los rumores siguieron circulando, pero ya sin sustento. 

Con el correr de los días, se hizo evidente que, si Facebook era atacado el 5 de noviembre, no sería responsabilidad de Anonymous. A lo sumo, unos pocos miembros se desprenderían del grupo para intentar el atentado, pero no lo harían en el verdadero nombre del grupo activista. 

El 9 de agosto, 
el usuario @GroupAnon adelantó por Twitter que: “#OpFacebook está siendo organizado por algunos miembros de Anonymous. Esto no quiere decir que necesariamente todos los #Anonymous estén de acuerdo”. 

Por otro lado, el operativo nunca reflejó el accionar típico de Anonymous. El periodista 
Emil Protalinski resaltó el dato por la página ZD-Net: Anonymous nunca anticipa sus atentados con tres meses de anterioridad. Si hay algún adelanto, lo difunde unos pocos días antes de la fecha.  

Un miembro de Anonymous, entrevistado por el sitio Web de Forbes, reveló que este tipo de proyectos falsos o fracasados suelen aflorar durante el verano boreal, cuando muchos adolescentes de Estados Unidos, Gran Bretaña y el resto del hemisferio norte inundan el imageboard 4chan, la cuna de Anonymous. Estos adolescentes llegan desde Twitter, Tumbler, eBaums y otras comunidades. “Las migraciones anuales aparecen sin falla… No podría explicar por qué suceden durante el verano, más allá de que estos chicos tienen vacaciones escolares”, concluyó el entrevistado. 

Para concluir, Anonymous nunca quiso realizar una Operación Facebook, pero es probable que algunos sectores del grupo activista sí hayan pretendido llevar a cabo una operación de semejante envergadura. Pero no lo lograron.

 

Agencias