* Ante la guerra sin cuartel entre Susana y Salomón es lógico y natural concluir que gane quien gane la candidatura, jamás votarán por el otro y menos sus seguidores, más en el caso de Jara.
* Se trata de venganza, no de apoyar a Alejandro Avilés Álvarez ni menos a los partidos que le postulan como candidato común a Gobernador, aunque los morenistas vengan del PRD.
El tiempo nos dio la razón. Al paso de los días, se confirmó nuestro adelanto que se daría una candidatura común a la Gobernación de Oaxaca, como ocurrió entre el PRI y el PRD.
La terca realidad siempre termina finalmente por imponerse en la real politik como lo aventuramos en la Mesa de Análisis de la plataforma Estado Actual, El Poder de la verdad.
En un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros nos atrevemos a adelantar, ahora, que en la jornada del 5 de junio los morenistas terminarán votando por el Triple A.
Ante la “elección de estado” en la que se utilizará a los Servidores de la Nación para acosar al electorado, según denuncia del PRI-PRD la final será cardiaca, de pronóstico reservado.
A primera vista parecería una simple locura temeraria, pero en realidad no lo es a la luz de los hechos que fortalecen nuestros dichos, producto del análisis objetivo de los mismos.
Ante la impugnación de Susana Harp no importa si al final la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluye dando la razón a esta o a Salomón Jara.
Harp impugnó el acuerdo del IEEPCO, que determinó improcedente su solicitud de implementar una acción afirmativa a favor de las mujeres en el Proceso Electoral 21-22.
Y el TEEO vinculó al Congreso del Estado, para que, previo a la próxima renovación de la Gubernatura, realice ajustes necesarios a las leyes locales, para materializar la paridad.
El desarrollo de los acontecimientos profundiza la guerra sin cuartel que sostiene Susana Harp contra Salomón Jara por la candidatura de Morena a la Gobernación de Oaxaca.
El enredo generado por el controvertido proceso de selección del candidato de Morena a la Gobernación de Oaxaca vía encuestas, se ha convertido en un verdadero “cochinero”.
Bajo este contexto es lógico y natural concluir que, gane o pierda la candidatura Susana o Salomón, jamás votarán por el otro y menos sus seguidores, más en el caso de Salomón.
Por venganza política, seguramente la base morenista de la candidata o candidato perdidoso traducirán su voto de castigo en un voto útil a favor del candidato del PRI-PRD.
Se trata de venganza, no de apoyar a Alejandro Avilés Álvarez ni menos a los partidos que le postulan como candidato común a Gobernador, aunque los morenistas vengan del PRD.
Ni siquiera la “línea” que dará a los contendientes el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita número 28 a Oaxaca evitará la sed de venganza interna.
Contrario a lo que se cree al presidente López Obrador no preocupa que, en un momento dado pierda Morena, porque ganará el PRIMOR y mantendrá la alianza con su gobierno.
Concluido el mandato de Alejandro Murat Hinojosa a la distancia su mayor mérito será mantener la estrecha coordinación transexenal iniciada durante la actual administración.
Además, no debemos pasar por alto que dividir a Morena es precisamente el servicio que vende y cobra muy caro Flavio Sosa Villavicencio, asesor de cabecera de Susana Harp.
En esa estrategia de pulverizar el voto de Morena se inscribe la creación del nuevo sindicato en la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por Flavio.
A ello se suma la abierta confrontación de los incondicionales de Salomón Jara como Giovanni Vásquez Sagrero, contra presidente municipal capitalino Francisco Martínez Neri.
El representante de Morena ante el IEEPCO tronó en las redes sociales contra el alcalde capitalino por perder la elección de los 13 agentes municipales y el rotundo triunfo del PRI.
El representante de Salomón Jara ante el IEEPCO echó en cara al presidente municipal de Morena en Oaxaca de Juárez que con sus operadores políticos perdiera las 13 agencias.
Al ser presentado como candidato común AAA dijo que mientras enfrente se pelean y a la fecha no saben si tendrán candidato o candidata, en el PRI y PRD dan pasos firmes.
“Soy un hombre de trabajo, compromiso y resultados, sabemos hacer alianzas, porque Oaxaca no puede convertirse en Michoacán, Sonora, Guerrero o Veracruz donde la violencia e inseguridad mantiene rehenes a sus ciudadanos”.
Prometió que en el estado no pasará lo mismo que en los municipios que gobierna Morena como Oaxaca de Juárez, Salina Cruz y Juchitán. “No lo vamos permitir, no saben gobernar, nosotros sabemos trabajar y dar resultados”.
Adriana Díaz, secretaria General del PRD, sostuvo que el PRD está más unido que nunca entorno a su candidato, Alejandro Avilés y listo para arrancar la campaña este 3 de abril.
Asimismo, refirió que con la candidatura común priorizan el interés superior del país y para enfrentar una ola de atentados y de decisiones que han ido en contra el pueblo mexicano,
Ángel Ávila, miembro de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, aseguró estar listos para enfrentar una elección de Estado, “pero nosotros vamos a luchar para que se imponga la voluntad ciudadana”.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila