Por primera vez,Twitter bloquea una cuenta debido a mensajes neonazis

Print Friendly, PDF & Email

Twitter ha bloqueado en Alemania los mensajes de un grupo prohibido por las autoridades locales por sus ideas de extrema derecha, haciendo uso por primera vez de su capacidad para ocultar contenido en un país específico.

 

La red social anunció planes relacionados con la llamada función de “Contenido Oculto en un País”, que le permite remover material ilegal para una nación específica, diciendo que creía que mantener los mensajes visibles en otras partes resguardaría la libertad de expresión, la transparencia y la responsabilidad.

El portavoz indicó que la medida de bloquear los mensajes del grupo alemán -que se autodenomina Besseres Hannover, que significa “un mejor Hanover”- se produjo ante el pedido de la policía de la ciudad alemana de Hanover, en el norte de Alemania.

Alex MacGillivray, consejero general de Twitter, escribió en su cuenta: “Nunca quiero ocultar contenido; es bueno tener herramientas para hacerlo parcialmente y transparentemente”, y adjuntó al mensaje una copia de la carta de la policía.

El mes pasado, fiscales públicos allanaron las casas de más de 20 supuestos miembros del grupo, quienes están acusados de formar una organización criminal con la intención de cometer delitos. Según la policía de Hanover, el grupo fue prohibido el 25 de septiembre y se le ordenó cesar todas sus actividades.

El titular de la policía de Hanover, Axel Brockmann, señaló en un comunicado el mes pasado que cuando asumió el cargo se había comprometido “a desbaratar este grupo de activistas neo-nazis y de extrema derecha donde fuera que apareciera”.

“Este horror llega a su fin”, dijo Uwe Schuenemann, ministro del Interior del estado de Baja Sajonia, cuando anunció la veda. La policía manifestó que el grupo tenía 40 miembros y recientemente había distribuido copias de su revista de extrema derecha en escuelas.

Autoridades y residentes de toda Alemania se han vuelto sensibles a la amenaza de militantes de extrema derecha, desde las revelaciones el año pasado de que una célula neonazi llevó a cabo una ola de homicidios racistas en siete años en el país, asesinando a nueve personas, en su mayoría de origen turco.

Agencias