Por primera vez, después de 4 años, Fidel Castro hablará en acto público

Print Friendly, PDF & Email

El ex presidente cubano Fidel Castro pronunciará el viernes su primer discurso en un acto público después del ofrecido el 26 de julio de 2006, antes de contraer una enfermedad intestinal que lo colocó entre la vida y la muerte.

El diario oficial Granma informó este jueves que Castro hablará a los estudiantes universitarios en un acto que tendrá lugar a las 07:30 horas locales (11:30 GMT) en la escalinata de la Universidad de La Habana, a pocos días del inicio del nuevo curso escolar.

Hasta principios de julio pasado, en que sólo se le veía en fotos y videos de la televisión, el líder cubano -de 84 años- estuvo ausente de la escena pública tras caer enfermo en julio de 2006, situación que lo obligó a entregar el mando a su hermano Raúl Castro.

Pero en las últimas semanas ha tenido una sucesión de apariciones en público, algunas vestido de verde olivo, entre ellas el recibimiento en el aeropuerto de La Habana a una brigada médica de la isla que culminó un estudio psicosocial y clínico-genético en Bolivia.

Además de que ha visitado en dos ocasiones el Acuario Nacional para presenciar un espectáculo con delfines, reapareció en la Asamblea Nacional (Parlamento), donde en un breve discurso insistió en sus advertencias sobre una eventual guerra nuclear.

El ex gobernante sufrió en los últimos años varios percances de salud. El 23 de junio de 2001, se desmayó en un acto público en la localidad de El Cotorro de La Habana, durante un discurso bajo un intenso sol.

El 20 de octubre de 2004 tuvo una estrepitosa caída, al bajar una escalinata en un acto en la ciudad de Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana, cuando se fracturó el hombro.

Dos años después, el 26 de julio, una crisis intestinal lo obligó a transferir en forma temporal el gobierno a su hermano Raúl, quien asumió el poder en forma definitiva el 24 de febrero de 2008.

Castro acaba de decirle a la directora del diario La Jornada, de México, Carmen Lira Saade, que su enfermedad lo llevó al borde de la tumba. “Llegué a estar muerto; quiero decirte que estás ante una especie de resucitado”, le dijo en una extensa entrevista.

Notimex