Autoridades de la agencia municipal San Isidro Chihuiro, perteneciente al municipio de Nejapa de Madero, informaron que denunciaron penalmente al presidente municipal Eugenio Ortiz Martínez por presunto peculado, fraude, enriquecimiento ilícito, malversación de recursos públicos y abuso de autoridad.
La denuncia se presentó ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y quedó asentada en la averiguación previa 354/2013.
Esta mañana, habitantes de la agencia municipal de San Isidro Chirinos, bloquearon la carretera 195 a la altura de la desviación a ese municipio como medida de presión para que se responda a sus demandas, entre las que se encuentra la asignación de los recursos del ramo 28 y 33 que el edil de Nejapa de Madero se ha negado a entregarles.
“El día sábado 23 de noviembre se sostuvo la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo, en la que no se contó con la presencia de autoridades del gobierno estatal y en donde el presidente municipal de manera engañosa y dolosa decidió que no se nos asignaran los recursos del ramo 28 y 33, 2013, para las necesidades de la agencia y obras de infraestructura social, argumentando que Chihuiro no quiere trabajar y por lo tanto repartiría ese recurso entre las demás agencias”.
De acuerdo con las autoridades de la agencia, este problema tiene su origen en la priorización 2012 de la obra de electrificación de su comunidad, y la cual se pagó en su totalidad por la cantidad de 1 millón 112 mil pesos por el edil municipal a su socio y constructor Telésforo Reynaldo Mendoza Santiago.
Pero la obra de electrificación, dijeron, nunca se concluyó pese a que cuenta con una entrega recepción ante la Comisión Federal de Electricidad y solamente los trabajos realizados de la electrificación representan la cantidad de 400 mil pesos.
“Ese oficio de entrega recepción no cuenta con la firma de las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad para su legal comprobación”.
De la misma manera, indicaron que este año se pagaron 1 millón 179 mil pesos por la supuesta segunda etapa de la misma obra de electrificación de 2012; es decir, sostuvieron que esa obra se pagó dos veces a la empresa “Terracerías Llano de Piedra S.A. de C.V.” representada por Telésforo Reynaldo Mendoza, sin que hasta la fecha haya sido concluida y quedado en el abandono total por parte de la autoridad municipal y la empresa.
Esta denuncia, dijeron, no ha recibido ninguna respuesta del Gobierno del Estado ni de la Procuraduría de Oaxaca; mientras que la Auditoría Superior del Estado (ASE) la acusaron de ser cómplice del Presidente Municipal de Nejapa de Madero.
Por esa razón, indicaron que decidieron bloquear la carretera internacional Oaxaca-Istmo apoyados por las agencias El Camarón, Las Ánimas y El Gramal.
Agenciajm.com.mx