La pugna entre el Senado y el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, obligó al secretario del ramo, Javier Lozano, a retirar a este último de su puesto.
En un comunicado, la dependencia informó que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, designó a Álvaro Castro Estrada, hasta hoy subsecretario del Trabajo, como su coordinador de asesores.
El Ejecutivo federal, en uso de sus facultades constitucionales, hará la designación del nuevo titular de la subsecretaría del Trabajo y Previsión Social en los próximos días.
Así, Castro Estrada entrará a esa plaza en sustitución de Marcelo Mereles Gras, quien, a su vez, asume la titularidad de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS.
“Estos movimientos obedecen a la necesidad de mantener un adecuado nivel de interlocución con los integrantes del Congreso de la Unión, particularmente en lo relativo al diálogo que se desarrolla sobre una posible reforma laboral.
“Al mismo tiempo, con la designación del doctor Castro como coordinador de asesores del secretario, se busca aprovechar su amplia experiencia y conocimientos jurídicos y laborales en el desahogo de la importante agenda de esta dependencia”, informaron las autoridades del ramo.
Castro Estrada protagonizó un enfrentamiento con el Senado, luego de que emitiera un oficio para hacer un “extrañamiento” al senador Ricardo García Cervantes, del PAN, por sus críticas a la actuación en la mina Pasta de Conchos.
El hoy ex subsecretario envió un oficio al senador, fechado el 15 de octubre, donde le reclamó su intervención en el debate del 14 de octubre por el cual el Senado pidió al Ejecutivo rescatar los cuerpos de los 65 mineros muertos.
Acusó a García Cervantes de querer lucrar “políticamente con la desgracia ajena” y pretender adoptar “un papel protagónico en la interlocución y representación de los familiares de los mineros y convertirse en un gestor de citas”.
En respuesta, el senador García Cervantes sostuvo que “no sugiero, afirmo que a casi 5 años de la tragedia, es el momento de profundizar en el tema de la seguridad” y acabar con la “colusión entre empresas mineras y gobiernos”.
Reclamo del Senado
El Senado pidió a Lozano rectificar o ratificar los dichos de su subalterno. El funcionario pidió disculpas y rectificó, pero los ánimos en la Cámara alta no fueron apaciguados.
Al grado que el coordinador del PRI y presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que analizarían con el Jurídico de la Cámara alta qué otras acciones podrían llevar a cabo contra Castro Estrada.
EL UNIVERSAL reveló el pasado viernes en su portal de internet, que la bancada del PAN recolectó firmas en una misiva para enviarla al presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el fin de pedir la renuncia del funcionario federal.
Ayer, el subsecretario del Trabajo, Álvaro Estrada, fue removido de su cargo.
El Universal