Por obras inconclusas y “robo” de recursos del Programa “La Escuela Es Nuestra” no inician clases en Escuela de Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

Jaime GUERRERO

 

Por obras sin concluir y el supuesto desvío de 576 mil pesos del Programa “La Escuela Es Nuestra”, 251 niñas y niños de la escuela primaria, “Abraham Castellanos” que se localiza en el centro de la ciudad de #Oaxaca, singuen sin iniciar clases a tres días de iniciado el ciclo escolar lectivo 2024-2025.

 

En su tercer día de protesta, padres de familia, docentes y álumnos tenían previsto iniciar simbólicamente las clases, frente a palacio de Gobierno ñ. La actividad fue desactivada por intervención del Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien les ofreció una serie de propuestas de solución.

 

Tras el breve diálogo, los trabajadores de la educación, alumnos y padres de familia, acordaron trasladarse al inmueble educativo para pactar acuerdos de solución con representantes del Gobierno.

 

El programa “La Escuela Es Nuestra” del Gobierno Federal, destinó en noviembre de 2023 un monto de 600 mil pesos para obras prioritarias de la escuela; sin embargo, por la veda electoral, el Consejo Escolar determinó iniciar con los trabajos en julio de 2024.

 

En asamblea General determinaron la rehabilitación de los baños para la comunidad escolar, que no se cumplió porque la tesorera, Obdulia Flores Avendaño, reportó que la cuenta que manejó fue hackeada y que le vaciaron el dinero.

 

Ya existe una denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca (@FISCALIA_GobOax), sin embargo, padres y madres de familia comenzaron con bloqueos el lunes 26 de agosto, con el inicio del ciclo escolar para pedir una investigación sobre el dinero.

 

La directora de la escuela primaria, Leticia Cabrera Moya, confirmó que en noviembre del año pasado, el gobierno federal por medio de “La Escuela es nuestra”, destinó el recurso, y para eso, integraron el Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), en donde Flores Avendaño fue la tesorera.

 

El 2 de julio comenzaron los trabajos de rehabilitación de los sanitarios y para el 9 de agosto, la tesorera informó que ya no había recursos en la tarjeta, “que fue a revisar en el programa y que le habían hackeado la tarjeta por lo que ya no había dinero”, informó.

 

Esta situación molestó a padres y madres de familia que decidieron emprender movilizaciones para pedir la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), en la investigación de este dinero, toda vez que, corresponde a la Escuela y al mejoramiento de sus instalaciones.

 

Fue Eliseo Ruiz Canseco, de la empresa “Ingeniería y Topografía, renta y equipo topográfico”, pareja de la tesorera, quien llevaba la obra, pero que dejó tirado los trabajos y sin concluir con los baños porque ya no recibió dinero.

 

En la escuela hay 31 trabajadores de la educación, pero en su interior hay obras abandonadas y los baños inconclusos, toda vez que, les fueron retirados los sanitarios para cambiarlos.

 

Mientras la escuela sigue sin condiciones para iniciar las clases, padres y madres de familia se mantuvieron en las calles bloqueando para pedir la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a fin de crear las condiciones para iniciar con las clases.

 

La directora demandó a la autoridad educativa, dar respuesta al planteamiento de la escuela Abraham Castellanos que se localiza en la calle de Reforma, en el Centro Histórico de #Oaxaca.