* Dirigentes, candidatas y candidatos del PAN, PRD y MC en Oaxaca denuncian crímenes, violencia, guerra sucia y uso indebido de recursos públicos
En su desesperación porque no levantan las campañas de sus candidatos y sienten que el poder se les va de las manos, el PRI-Gobierno está recrudeciendo la guerra sucia y violentando el proceso electoral, denunciaron los partidos políticos, candidatas y candidatos de la coalición “Por México al Frente”, quienes exigieron al gobernador Alejandro Murat sacar las manos del proceso electoral.
En conferencia de prensa, el candidato al Senado, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y los dirigentes estatales de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Natividad Díaz, Hugo Jarquín y Ricardo Coronado, respectivamente, presentaron en video una serie de testimonios de promotoras del voto que han sido agredidas y despojadas de sus pertenecias mientras realizaban sus actividades.
Y es que se pudo establecer el modus operandi de sujetos que han sido fotografiados, desplazándose en motocicletas, portando radios de comunicación y han interceptado a más de 33 promotoras del voto amenazándolas con armas de fuego, golpeándolas y quitándole propaganda electoral, incluso sus pertenencias personales.
Héctor Pablo denunció que Oaxaca es el segundo estado con más muertes políticas: 19 asesinatos de candidatos, dirigentes y coordinadores de campañas desde que inició el proceso, “queremos que se ponga un alto a la guerra sucia, porque no solamente es la violencia contra las difusoras voluntarias, sino el vandalismo contra 60 espectaculares y destrucción de propaganda, lo cual constituye un delito”.
Ante representantes de los medios de comunicación sostuvo que es evidente la desesperación del PRI y de su gobierno, “sabemos que hay una instrucción superior de no permitir el libre tránsito de quienes promuevan las candidaturas del Frente”. A pesar de que se han presentado las denuncias y entregado fotografías de los agresores, “es lamentable que se violente un proceso electoral, aún más cuando una mujer indefensa es la víctima de estos atropellos”.
En presencia de varias de las jóvenes e incluso adultas mayores que han sido agredidas, Héctor Pablo hizo un enérgico llamado al gobernador del estado, a los funcionarios del gabinete y delegados federales, a que se dediquen a trabajar y a entregarle cuentas a Oaxaca:
“No más violencia política, no más uso indiscriminado de los programas sociales ni destrucción de propaganda, que lo escuchen bien: vamos a ganar esta elección, tenemos todos los instrumentos para hacerlo, de ahí el miedo y su insistencia de incidir en el resultado del primero de julio de este año”, advirtió Héctor Pablo.
Por su parte, la presidenta estatal del PAN, Natividad Díaz, llamó al gobernador Alejandro Murat para que atienda primeramente la ingobernabilidad, porque no es sólo la delincuencia que afecta a la entidad, sino la falta de capacidad del mandatario. “Le digo al gobernador que acepte su derrota, que ya perdió esta elección, que se ocupe en hacer un buen papel como funcionario público”, sentenció.
En tanto, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Coronado, exhortó al ejecutivo estatal a tomar por primera vez en año y medio, las riendas de su gobierno, que se convierta en un hombre de estado y no en el operador de una campaña de estado. “Señor gobernador, saque las manos del proceso electoral, deje a los oaxaqueños decidir en paz, basta de un clima de violencia y de usar las instituciones del estado para ayudar a sus candidatos”, expresó.
En su oportunidad, el líder estatal del PRD, Hugo Jarquín, lamentó que la Fiscalía General de Justicia del Estado no agilice las investigaciones por los asesinatos políticos ni su titular tenga intención de recibir a las dirigencias de los partidos, “le pedimos al gobernador de nuestro estado que se ponga las pilas y garantice que haya condiciones para terminar las campañas políticas y desarrollar en un clima de tranquilidad la jornada electoral”.
Estuvieron presentes en la conferencia de prensa las candidatas a diputada local por el XIII distrito y al Senado de la segunda fórmula, Alicia Bañuelas y Perla Woolrich, así como el coordinador de campaña de Samuel Gurrión, candidato a presidente municipal y el suplente del candidato a la dipulación local por el distrito XIV, Daniel Constantino.