Por muerte de perros, realizan inspección sanitaria en San Felipe

Print Friendly, PDF & Email

Luego de la muerte de 11 perros en la Agencia San Felipe del Agua, personal médico de la Dirección de Salud del Municipio de Oaxaca de Juárez, realizó un recorrido de verificación sanitaria el jueves 12 de abril con el apoyo del secretario del Comité de Vida Vecinal del Barrio La Chigulera, Miguel Martínez y autoridades de la demarcación.

 

El viernes 13 de abril, el Director General de Desarrollo Social Municipal y el Director de Salud Municipal, se reunieron con el Agente de San Felipe del Agua para reportar los resultados obtenidos durante la inspección, ahí, el Jefe de Regulación Sanitaria manifestó que la verificación sanitaria se realizó en el camino a La Chigulera, lugar donde el martes tres de abril se encontraron los perros muertos.

Dijo que, debido a que el reporte de la muerte de los 11 perros indicaba un posible envenenamiento, la revisión del personal médico consistió en detectar la presencia de sustancias tóxicas que pudieran quedar en el lugar y dañar la salud de las y los vecinos, obteniendo un resultado negativo.

También se constató la ausencia de carnaza nociva para otros animales y se corroboró que el lugar donde autoridades de la Agencia San Felipe del Agua enterraron a los perros, está lejos de la población y del arroyo que atraviesa la demarcación por lo que no representa riesgo de contaminación ambiental. “Los perros están bien enterrados y no hay riesgos de una posible contaminación a los mantos friáticos”, expresó el Jefe de Regulación Sanitaria.

Por su parte, el Director de Salud Municipal manifestó que debido a que los 11 perros no eran callejeros, como se especuló en un principio, el incidente pudo evitarse si las y los dueños hubieran tomado precauciones para evitar que salieran a las calles.

Dijo que el Reglamento para Propietarios y Poseedores de Animales Caninos y Felinos vigente en el Municipio de Oaxaca, establece las atribuciones y obligaciones de la Dirección de Salud como: evitar la existencia de perros y gatos callejeros, control de la población canina y felina, prevenir las enfermedades humanas en cuya incidencia influyen estos animales; mejorar la atención que este tipo de mascotas requieren de sus propietarios; y obligar a los propietarios de estos animales a responsabilizarse de su atención, cuidados y control sanitario, destino final, así como de los daños a terceros en que se vean involucrados.

También establece sobre las Agresiones Físicas de los Humanos a los Caninos o Felinos en donde queda estrictamente prohibido el uso de solventes, inhalantes, venenos corrosivos y substancias tóxicas que produzcan un daño intencionado en el canino o felino con fines de exterminio o agresión y es sancionado con apercibimiento, multa o arresto hasta por treinta y seis horas, siempre y cuando se conozca al responsable, como lo dispone el artículos 433 y 53 del citado reglamento.

Dijo que en el caso de los perros encontrados en la vía pública del Barrio la Chigulera, no está comprobado que sea con cianuro u otro solvente tóxico, como asegura el representante del Colectivo de Organizaciones Ambientales, ya que fue hasta el nueve de abril del año en curso que, vía telefónica, los vecinos informaron a esa Dirección.

“Debido a que los perros fueron enterrados sin comprobarse la verdadera causa de sus muertes, es responsabilidad de las y los dueños de las mascotas levantar una denuncia ante el Ministerio Público para que se inicie una investigación y se dé con la o las personas culpables”, dijo.

Para levantar la denuncia, las y los dueños de los perros muertos deben comprobar ante el Ministerio Público que los animales eran suyos, ya sea con la cartilla de vacunación o cualquier otro documento legal que indique los datos de la mascota.

Emilia Miranda, vecina del camino a La Chigulera, fue una de las personas que perdió a dos perros; relató que la mañana del martes, cuando salió de su hogar, se percató de la muerte de sus mascotas.

Dijo que al asomarse a la calle para ver si podía encontrar algún rastro de la persona responsable, se percató que otros perros también estaban tirados sobre la banqueta del camino.

Emilia Miranda desconoce quién pudo ocasionar la muerte de sus perros, ya que dijo: “mis perros eran juguetones pero no bravos”.

El municipio capitalino a través de la Dirección de Salud realizará una brigada de esterilización canina gratuita en San Felipe del Agua para contribuir a la reducción de población canina y así evitar estas acciones, al concientizar en forma responsable a los dueños de estas mascotas.