Por lluvias, Hacienda ajusta a la baja el PIB

Print Friendly, PDF & Email

La economía mexicana probablemente crezca este año menos del 1.8 por ciento previsto recientemente por el gobierno federal, debido al impacto que tendrán los daños dejados por las tormentas que han azotado a varias regiones del país, advirtió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Las tormentas Ingrid y Manuel, que golpearon al país a mediados de mes, desde el Golfo de México al Pacífico, dejaron al menos 145 personas muertas y daños por más de 75 mil millones de pesos (unos 5 mil 760 millones de dólares), según cálculos oficiales y de aseguradoras.

Videgaray adelantó en una entrevista radial que el gobierno mexicano está proyectando un impacto negativo preliminar por los daños de 0.1 por ciento en el crecimiento del PIB, el cual afinarán más adelante.

“Esto quiere decir que si creceríamos sin la presencia de las tormentas Ingrid y Manuel 1.8 (por ciento), es probable que crezcamos alrededor de 1.7 (por ciento)”, dijo Videgaray en una entrevista con la cadena Radio Fórmula.

En materia de inflación, cuyo control es responsabilidad del autónomo Banco de México, el funcionario estimó que el impacto será “acotado y temporal”, y no mayor a 0.15 por ciento.

El gobierno redujo en agosto, por segunda vez en el año, su pronóstico de crecimiento económico para 2013 a 1.8 por ciento, desde 3.1 por ciento, después de que el PIB se contrajo en el segundo trimestre por primera vez en cuatro años.

El martes, el jefe del banco central, Agustín Carstens, observó que la desaceleración es temporal y que México deberá regresar a tasas de crecimiento de 3 por ciento a comienzos de 2014.

La economía local se encuentra en fase de desaceleración debido al rezago en la ejecución del gasto público, que está impactando al sector de la construcción, y a la menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

Agencias