El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), precisó que serían los suplentes del edil y síndico, Alejandro Aparicio Santiago y Perfecto Hernández respectivamente quienes asumirían el cargo tras el asesinato de ambos militantes del Movimiento de Renegación Nacional (Morena).
De acuerdo a la Constitución y la Ley Orgánica Municipal no es procedente la desaparición de poderes y la convocatoria a nuevas elecciones debido a que no existe ausencia de autoridades toda vez que los concejales segundos podrían ocupar estos espacios.
Lo anterior previo a un acuerdo con el cabildo y una sesión con la autoridad electoral para después notificar al Congreso del Estado y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), para que se les entregue sus acreditaciones.
El presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera precisó que en este caso y de acuerdo a la Constitución Estatal deberán ser los suplentes quienes asuman los cargos.
Sin embargo, los regidores del municipio Mixteco pidieron guardar luto hasta los sepelios de ambas víctimas mortales quienes fueron atacados a balazos este 1 de enero después de tomar posesión del cargo, para después arrancar con funciones.
En este caso, Gaudencio Ortiz Cruz y Alan Gamaliel Galindo Cruz podrían asumir los cargos de edil y síndico de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, pero será hasta la realización de la sesión de cabildo cuando se resuelva la situación.
De acuerdo a la Constitución Estatal, si los suplentes se encuentran ausentes o rechazan los cargos será el cuerpo edilicio quien designe a quienes ocuparían la presidencia y la sindicatura.
Carina García