El diputado Flavo Sosa Villavicencio presentó en la sesión ordinaria del 20 de septiembre una iniciativa con proyecto de decreto para hacer modificaciones al Artículo 12 de la Constitución Política estatal y abrir la posibilidad de despenalizar el aborto.
En tribuna, durante su exposición de motivos, el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) señaló que la tasa de muerte materna en Oaxaca es alarmante, pues con el 98.7 por ciento constituye la más alta del país.
Dijo también que los abortos clandestinos son causa de enfermedades, infertilidad y muerte, y representan el tercer motivo de fallecimientos en el país, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población.
Refirió que la organización Ipas y el Grupo de Información en Reproducción Elegida –especialistas en salud reproductiva–, han demostrado que las mujeres pobres tienen menor acceso a la información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos, y ante un embarazo no deseado recurren a la práctica del aborto clandestino.
Indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el acceso al aborto seguro y legal debe ser un derecho fundamental de la mujer, independientemente de su lugar de residencia.
Afirmó también que las cifras de aborto inseguro y sus consecuencias son como una epidemia o pandemia silenciosa, por lo que poner fin a esta situación es una urgencia de salud pública y de derechos humanos imprescindible.
“Por ello, no solamente es necesaria una legislación adecuada, sino que también se requiere que el acceso real y práctico no quede restringido por otras barreras como las económicas, sociales, o culturales”.
El diputado Sosa Villavicencio considera que la legalización del aborto es un asunto de justicia social, porque actualmente las mujeres con recursos económicos van a cualquier clínica, donde pueden tener acceso a intervenciones seguras, y las pobres mueren en el intento.
Manifestó que actualmente, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), cada año se realizan 100 mil abortos inducidos en el país, por lo que cada día se practican 274, al menos once por hora y uno cada 7.5 minutos, en promedio.
“Los anteriores datos revelan la alta incidencia y sus consecuencias; por ende, el aborto inseguro es un problema de salud pública”, dijo y recordó cifras incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo:
“En la entidad oaxaqueña se realizan dos mil 300 abortos por año, pero por cada uno registrado existen cuatro que no lo están, lo que equivale a una cifra aproximada de nueve mil 200 clandestinos al año, la mayoría de los cuales se llevan a cabo en condiciones insalubres e inseguras”.
Además, dijo que en el Distrito Federal, en el año 2007, antes de la despenalización de la interrupción del embarazo hasta antes de la semana 12, muestra que de los lugares con los índices más altos de muerte por abortos inseguros estaban justamente la Ciudad de México, seguido por el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Puebla, Guerrero y Oaxaca.
“De 2007 a la fecha, informes oficiales señalan que hay una incidencia de cero por ciento de muertes por abortos clandestinos en el Distrito Federal”, indicó.
Por todo ello, el legislador Sosa Villavicencio exhortó a sus compañeros integrantes de la LXI Legislatura del Estado a que “por la vida y seguridad de las mujeres de Oaxaca” tomen en cuenta su propuesta, la cual fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.