Veinte personas que forman parte de tres familias fueron desalojadas en San Jacinto Yaveloxi, Choapam en la región del Papaloapan, por profesar otra religión que no es la católica y negarse a cooperar 500 pesos para la realización de las fiestas patrias.
Los desplazados acusan al administrador del municipio de Santiago Choapam, Elmer Cardozo Ojeda, quien permitió a la Asamblea del Pueblo expulsarlos.
“No hay garantías para los afectados”, expusieron al señalar que no sólo fueron desplazados sino que el 19 de marzo una de las tres familias fue encarcelada por más de 12 horas por un grupo de 10 personas.
El 20 de marzo se realizó una reunión entre la comunidad en donde determinaron dar un plazo de un mes para que los afectados desalojaran la zona y vendieran sus pertenencias además los hicieron firmar un documento en donde renunciaban a su ciudadanía.
En este sentido las 20 personas se trasladaron a otro municipio cercano en donde permanecen en espera de una solución.
Los hechos han sido dados a conocer a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) además de la coordinación de Asuntos Religiosos de la Segego.
Carina García