A causa de la ilegal suspensión de actividades realizada por un sector del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Oaxaca (STAUO), se encuentran detenidos los servicios que diversas Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” ofrecen a la sociedad.
Una de las áreas que ha suspendido su área de atención interna y externa es el Laboratorio de Análisis Clínicos de
En dicho espacio se realizan estudios en las áreas de hematología, química clínica, inmunología, parasitología, uroanálisis, endocrinología, bacteriología, toxicología y marcadores pulmonares.
Los estudios consisten en exámenes clínicos de rutina y especializados, mismos que contribuyen a la detección de factores de riesgo para la prevención de enfermedades y promoción de la salud.
El equipo con el que dispone el laboratorio es automatizado, la atención y el proceso de trabajo son profesionales con la calidad de cualquier laboratorio reconocido, lo que ha permitido el buen funcionamiento del laboratorio.
Paralelo a ello, se han realizado brigadas en las colonias del municipio de Oaxaca de Juárez y en comunidades alejadas, como Zaachila, San Miguel Mixtepec, Huautla de Jiménez, donde se realizaron estudios básicos para el diagnóstico general de forma gratuita.
Por otra parte, en esa área de la Facultad de Ciencias Químicas se programan visitas a guarderías, primarias, secundarias y otros centros escolares que requieran algún tipo de examen.
Cabe mencionar que el Laboratorio se está vinculando con las demás áreas blancas de la misma universidad; Enfermería, Medicina y Odontología, para integrar los servicios y atender de una forma más completa.