Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), anunciaron que ante la reanudación de la mesa de negociación con las autoridades educativas para la solución de sus demandas, los bloqueos en los principales cruceros de la capital serán levantados.
En este sentido los estudiantes justificaron la radicalización de sus acciones ante la falta de interés por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por atender sus peticiones en materia de infraestructura básica, aumento de las becas entre otras.
Sostuvieron que debido a que los representantes de las instancias correspondientes no se presentaron el día lunes a la mesa de negociación que habían acordado, los normalistas de las 11 escuelas de Oaxaca decidieron marchar y bloquear el crucero del IEEPO el día de ayer por la tarde.
En voz de la integrante de la CENO, Karla Jiménez los futuros profesores rechazaron también la imposición de programas federales como el PEFEN y la aplicación del examen Ceneval, los cuales dijeron atentan contra la educación laica y gratuita.
A pesar de que los jóvenes retiraron los bloqueos en los cruceros de la capital oaxaqueña, amenazaron con iniciar otra serie de acciones en caso de que no se avance en sus peticiones durante esta mesa de negociación que han entablado.