Jaime GUERRERO
Por falta de consensos en la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso de Oaxaca, no fue avalada la reforma a la fracción II del artículo 34 de la Constitución de Oaxaca, para reducir a 18 años, la edad para ser diputado local en el Estado.
Asimismo quedó en el impasse el aval a la minuta enviada por el Senado de la República, mediante la cual se reforma la Constitución federal para reducir la edad para ser diputada o diputado y secretaria o secretario de Estado.
Y es que para el caso de la reforma a la constitución de Oaxaca, hay dos propuestas que no terminan de consensuarse.
Un grupo de legisladores impulsan que Max como requisito para ser diputado local en Oaxaca, se deba tener 18 años cumplidos al día de la postulación, es decir que tengan 18 cumplidos cuando sean candidatos.
La otra propuesta, es tener 18 años cumplidos al día de la elección.
Laura Estrada Mauro de la bancada de Morena -impulsora de la reforma- y María Luisa Matus del PRI, impulsan la propuesta de 18 años cumplidos al día de la elección. Esa propuesta quedaría homologada a la propuesta que fue aprobada por el congreso de la unión.
La propuesta para ser diputado local y que se deba tener 18 años cumplidos al día de la postulación, es decir que tengan 18 cumplidos cuando sean candidatos, la impulsan Mariana Benítez, Luisa Cortés -presidenta de la comisión de estudios constitucionales- y Noe Doroteo del PT. Por lo pronto, esos tres congresistas ya firmaron el proyecto de dictamen.
En tanto la minuta del senado que no tiene impedimentos, se trata de la modificación a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por la Cámara de Senadores, para disminuir de 21 a 18 años la edad con la que deben contar las personas para ser diputada o diputado; y reducir de 30 a 25 años la edad mínima para ser Titular de las Secretarías del gobierno federal.
El dictamen aprobado fue remitido a las Legislaturas de los estados y el Congreso de Oaxaca recibió el 17 de mayo de 2023 la minuta mencionada, por lo cual, la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la LXV Legislatura local del Congreso de Oaxaca la analizó y dictaminó.
Por otra parte, el Pleno de la LXV Legislatura local ha buscado aprobar fallidamente, la reforma a la fracción II del artículo 34 de la Constitución de Oaxaca, para reducir la edad para ser diputado local.
Por lo cual, con la armonización de la reforma constitucional quedó establecido que una persona con 18 años podrá ser legislador e integrar el Congreso local.
De acuerdo con los decretos aprobados, con estas reformas se busca reconocer los derechos políticos de las y los jóvenes.
“De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, más de un tercio de la población mexicana cuenta con 19 años o menos, a lo cual corresponde el reconocimiento pleno de los derechos políticos de esa población no solo en su sentido activo, sino también pasivo”, refiere el documento.
“Posibilitar a los jóvenes de 18 años para acceder a las diputaciones no obedece únicamente a la necesidad de representar políticamente tal proporción poblacional, sino que en todo caso es un reconocimiento de la relevancia de su participación en la deliberación y toma de decisiones para dar voz a sus expresiones, visión, filosofía y cosmovisión del mundo para enriquecer los procesos de resolución de los problemas y asuntos de interés colectivo, en los cuales sus propios intereses deben estar legítimamente representados en el Poder Legislativo”, se añade.
Ambos decretos ya no fueron aprobados en la sesión ordinaria del Pleno de este 31 de julio de 2024.