La Procuraduría General de la República (PGR) despidió a 213 empleados que laboraban la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), debido a que no hay aviones en los que puedan desempeñar sus actividades. Con esta acción de la dependencia suman 349 los servidores públicos cesados desde febrero de este año.
Mediante el oficio número DGSA/20126860, con fecha 16 de noviembre, el director general de la DGSA señaló que, ante la falta de aeronaves, la plantilla adscrita a la unidad administrativa resulta innecesaria.
“Derivado de que las aeronaves en funciones, propiedad de la institución, han disminuido en forma sensible, no se justifica el excedente de personal”, se precisó en el documento entregado ayer a cada trabajador, de los cuales más de 120 son pilotos.
Apenas el pasado 31 de octubre la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, informó que la dependencia a su cargo contaba con una flota de 98 aeronaves, pero solo ocho se encontraban en condiciones adecuadas para su uso: tres son rentadas y cinco son de la institución. No obstante, la funcionaria confió en que al final del año puedan tener más de 20 aviones en operación.
“La flota nunca ha estado parada, siempre se ha continuado (laborando). Hemos tenido que recurrir a otras dependencias del gobierno federal, mismas que nos han ayudado y auxiliado en operaciones, aunque también hemos recurrido a la renta de algunos aviones, mientras que otros todavía están en condiciones (de operar)”, agregó.
REORGANIZACIÓN
Funcionarios de la PGR consultados sobre el despido en la DGAC informaron que la “separación del cargo” de esos 213 empleados obedece al proceso de reordenamiento impulsado en dicha área desde hace meses.
Recordaron que la titular de la PGR mencionó que desde comienzos del año se inició la restructuración de la Dirección General de Servicios Aéreos para tener un control adecuado, con manuales y procedimientos, mismos que deberán estar certificados para el buen funcionamiento de la flota aérea y los servicios que prestan a la dependencia federal.
Los trabajadores despedidos fueron citados en el hangar que tiene la PGR, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde recibieron la noticia de su despido.
Algunos servidores públicos protestaron por la forma en que la dependencia federal condujo el proceso. Algunos señalaron que ofrecieron sus servicios por más de 20 años.
Asimismo, advirtieron que buscarán contrarrestar la decisión por la vía legal, pues consideraron injustificado su despido. Entre los fuincionarios cesados hay pilotos, personal técnico, administrativo y de mando.
OTROS DESPIDOS
Hace unas semanas la PGR informó que sobre la integración de 15 expedientes contra 120 empleados de la DGSA, pues se presume que están involucrados en diversos delitos.
Hasta ese momento habían sido separados de sus cargos 89 servidores públicos que laboraban en tres hangares de la institución ubicados en los aeropuertos de la Ciudad de México, Jalisco y Morelos, debido a que no aprobaron los exámenes de control y confianza.
Días después la cifra aumentó a 146, pero con el despido anunciado ayer suman 349.