En un hecho inédito que deja al descubierto la putrefacción, mentiras, corrupción y manipulación que se ejerce desde el Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, quedó evidenciado que la “Libertad de Expresión en la entidad es una falacia.
La sociedad civil, organizaciones, empresarios, comerciantes y por supuesto los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Judicial, deberían exigir que se explique o “aclare” cuánto dinero se destina para cubrir las facturas de los medios informativos oaxaqueños, con quienes tiene convenio la Sexagésima segunda Legislatura local.
Este lunes desde el correo electrónico isabellagrajal@gmail.com perteneciente a Isabel López Pacheco, pretende obligar a los medios con quienes el Congreso de Oaxaca tiene convenio publicitario, a que publiquen un comunicado, así se leyó textual;
“MEDIOS DE INFORMACIÓN DEL
CONGRESO LOCAL
CONVENIOS
SALUDOS, para solicitar su amable apoyo a fin de insertar el siguiente comunicado en su edición de mañana MARTES 21 DE OCTUBRE, como parte del convenio publicitario del mes en curso.”, y a continuación viene una larga lista de medios y reporteros quienes, por lo que se lee, deberían publicar dicho comunicado. La lista contempla a los medios electrónicos, escritos y de radio.
El “error” es grave puesto que la mayoría de los medios y reporteros que aparecen no estaban enterados de que existía tal convenio, sobre todo porque nunca firmaron un sólo documento y menos han recibido pago alguno, evidentemente se ignora las cantidades por las que están suscritos tales convenios.
No obstante y los millones podrían ser varios puestos que el convenio mínimo que se firma, en el caso de los medios más recientes es de 3 mil pesos, pero los más cotizados oscilan entre los 15 y 20 mil pesos, incluso algunos más todavía.
Hay varias preguntas que deberán responder: ¿quién o quienes signaron esos convenios?, ¿qué montos?, si los involucrados lo ignoran ¿quién firma por ellos?, ¿desde cuándo existen tales convenios?, ¿a dónde va a parar todo ese dinero?, el problema no es menor puesto que se habla de recursos que provienen del erario y alguien, para variar, se está enriqueciendo ilícitamente, pero ¿QUIEN?
Nota: Dicha lista no la publicamos por respeto a quienes aparecen en ella.
Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info