La LXII Legislatura, no será un factor que convulsione las elecciones federales intermedias, y postergará la aprobación de la ley educativa de Oaxaca. Una vez pasados los comicios del próximo 7 de junio, se retomaría el análisis, anunció el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Jesús López Rodríguez.
Pese a ello, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), solamente avalará aquella iniciativa de Ley Educativa para el Estado que tome como base el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), advirtió el secretario general, Rubén Núñez Ginez.
López Rodríguez, admitió que aún no existe acuerdo entre todas las fuerzas políticas –principalmente entre el PAN, PRD y PRI- para sacar un dictamen. Solamente al seno de la Comisión de Educación, se construyen el acuerdo para aprobar la ley educativa de manera general y reservar algunos artículos para que el pleno determine el sentido.
Refirió que en la última sesión del primer periodo ordinario del segundo año legislativo de la LXII Legislatura, la Junta de Coordinación Política, podría tomar un acuerdo para determinar el rumbo de la reforma educativa en medio del proceso electoral.
López Rodríguez, reconoció que la reforma educativa, “si puede traer consigo un gran problema al proceso electoral, por el movimiento magisterial y se tendrá que analizar el su justa dimensión hasta donde se puede avanzar”.
“Si ya hemos esperado bastante tiempo, esperar dos meses más, estaríamos en la disponibilidad. Lo que si hay la seguridad que nosotros (el Congreso) no va a provocar una inestabilidad en el Estado”, asentó.
Por el contrario, prometió que el Poder Legislativo, va coadyuvar para que el próximo 7 de junio las y los oaxaqueños acudan a las urnas el próximo 7 de junio y se dé una jornada en paz y estabilidad social.
López Rodríguez, puntualizó que el objetivo del Congreso del Estado, es construir los consensos y establecer una mensa permanente con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para analizar los predictámenes que se elaboren en las comisiones.
Pese a las movilizaciones y acciones de presión del magisterio, López Rodríguez, aclaró que el Congreso del Estado, adecuará la Ley Estatal de Educación con la reforma educativa, sin contravenir la ley federal y tomando en cuenta las propuesta de todos los sectores, entre ellos de la Sección 22 del SNTE.
Prometió que seguirán escuchando a la Sección 22 para adecuar algunos aspectos. “Ni pretendemos engañar a la Sección 22, ni pretendemos engañar al pueblo de Oaxaca, simplemente estamos procesando para tener una buena educación en Oaxaca”.
Por lo pronto, dijo que no hay fechas fatales para la aprobación de la nueva ley educativa, pese a las reiteradas protestas magisteriales.
Solo avalaremos el PTEO: Sección 22
Por lo pronto, la Sección 22 del SNTE, advirtió que solamente avalará aquella iniciativa de Ley Educativa para el Estado que tome como base el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
El secretario general, Rubén Núñez Ginés, reiteró que no aceptarán la armonización con la Reforma Educativa.
“Vamos a construir una nueva ley estatal de educación para Oaxaca, pero basada en la iniciativa ciudadana entregada ya ante la Cámara de Diputados, toda vez que no se permitirá una armonización o adecuación”, asentó por enésima ocasión.
Para ello, advirtió que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) vigilará que se respeten los fundamentos filosóficos, epistemológicos y teóricos del PTEO dentro de la nueva ley educativa de Oaxaca.
Núñez Ginez, anunció que de ser necesario, montarán guardia en la Cámara de Diputados y pondrán “marcaje personal y de ser necesario serán perseguidos, porque en otros ocasiones los hemos perseguidos hasta los hoteles donde se van a resguardar” para evitar albazos.
En tanto, calificó de “traidores” a los integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al abandonar la mesa de diálogo y construcción de acuerdos. “Traicionan al pueblo de Oaxaca, no a la Sección 22 del SNTE, porque nuestra iniciativa forma parte de una consulta ciudadana”.
Jaime GUERRERO
Vía Viral Noticias