Diana Méndez
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictaminó que el ex presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, ejerció violencia política en razón de género.
Por lo anterior, el órgano electoral le solicitó al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y al Congreso del Estado que inscriban a Dante Montaño en el padrón de personas inhabilitadas para ocupar un cargo de elección popular.
Derivado de esta situación, el petista Montaño Montero no podrá participar en el Proceso Electoral 2023-2024, ya que con esta sanción, no puede ocupar un cargo por elección popular por haber ejercido violencia política en razón de género contra una ex concejal durante su administración como munícipe.
“Se da vista al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para que registre a Dante Montaño Montero en el respectivo Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y realice la comunicación respectiva al Instituto Nacional Electoral para su inscripción en el Registro Nacional” refiere la sentencia.
La Sala Regional Xalapa emitió la sentencia dentro del expediente SX-JDC-338/2023, y vinculó al Ayuntamiento de Santa Lucía para efectos de que se publique en un plazo de 30 días la sentencia recaída en el documento, como garantía de satisfacción a favor de la actora del procedimiento especial sancionador.