El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que los recursos que se tienen destinados a la atención de las emergencias como el Fonden, que cuenta con 12 mil millones de pesos, en los estados afectados por Ingrid y Manuel no serán suficientes y llamó a hacer un recuento de los daños para modificar el presupuesto 2014 y adecuarlo a las necesidades del país.
Llamó a los estados y a los gobernadores a organizarse y tener un registro de las familias y las infraestructuras dañadas con el fin de atenderlos de manera más organizada y pronta.
En una reunión de evaluación, se informó sobre el saldo de personas muertas a consecuencia de las lluvias provocadas por fenómenos meteorológicos, que han ascendido a 110 en toda la República, además de que las precipitaciones continuarán en la zona centro, particularmente en Michoacán y Veracruz.
“Muy seguramente los recursos que se tienen previstos para esta contingencia van a ser insuficientes. Y por eso la urgencia de tener mayor precisión de los daños ocasionados, que se tienen cuantificados en el país, para hacer la previsión dentro del presupuesto que estaremos o que hemos sometido a la aprobación del Congreso y que, seguramente deberá ajustarse en partidas dedicadas a la reestructuración de la infraestructura dañada por estos efectos climáticos”, expresó.
En ese sentido hizo una convocatoria a revisar los estragos de las lluvias para dar paso a la reconstrucción.
“Hoy habremos de evaluar en un momento más, con el gobernador del estado y en la convocatoria que hago a todos los gobiernos estatales para que de manera coordinada con el gobierno federal empecemos a hacer una evaluación de los daños y de las afectaciones, tanto a familias como a la infraestructura. Para que a la brevedad y cuanto antes podamos realmente emprender un programa y una acción de reconstrucción en todo el país en esos lugares donde ha habido afectaciones”, expresó.
Más tarde en una evaluación llamó a la organización social y de los gobernadores para agilizar la contabilización de los daños y a que no esperen a que termine la temporada de lluvias.
También instruyó a la Secretaría de Gobernación para que coordine esfuerzos con Hacienda, la Semarnat y la Sagarpa y se conforme el comité de evaluación de daños.
“Este trabajo no se ha agotado. Aquí ya ha anunciado el gobierno federal la declaratoria de desastre para cinco municipios afectados en la evaluación que se sigue haciendo para que eventualmente más zonas impactadas puedan estar dentro de esta declaratoria de desastre. Los recursos que ya están ejerciéndose, no que se van a ejercer, que ya se han ejercido en apoyos diversos, en despensas, en materiales, para apoyar las viviendas afectadas”, dijo.
Durante una visita por Sinaloa, Peña también reconoció la labor de los elementos de seguridad y fuerzas armadas y lamentó la muerte de los tripulantes del helicóptero de la Policía Federal que se desplomó en Guerrero.
En su primera visita por los albergues en Navolato, lamentó los estragos que sufrió el estado en nueve municipios y reconoció y agradeció la ayuda social que hay para cada una de las entidades afectadas en una temporada de lluvias que se encuentra a pocos milímetros de romper récord de mayor acumulación de agua desde 1955.
También pidió paciencia y cooperación para esperar la ayuda en las zonas donde se requiere, debido a que aún se encuentra en tránsito.
ALERTA SANITARIA
Decenas de animales muertos continúan flotando en la zona inundada de Tixtla, Guerrero. Los vecinos afectados, por Manuel, también han encontrado cadáveres humanos, el martes rescataron el cuerpo de un joven bajo el agua.
La laguna de Tixtla se desbordó hace diez días y 35 por ciento de las casas de la ciudad continúan inundadas. El nivel del agua no baja y los últimos reportes de las autoridades municipales señalan que hay más de 6 mil damnificados.
Gustavo Alcaraz, presidente municipal de Tixtla, dijo quediariamente la calidad del agua estancada empeora y el olor es cada vez más fétido. Por si fuera poco, las aguas negras se vierten aquí y el panteón municipal también quedó inundado. Tixtla se convirtió en un foco rojo de infecciones.
“Le pedimos a toda la población que ya no tengan contacto con ese líquido; su salud corre peligro si se sumergen ahí, ya no deben estar más tiempo en esa zona, tenemos que prevenir una epidemia”, dijo el alcalde.
El problema es tan grave que el gobierno municipal decretó una alerta sanitaria. Desde el jueves emprendió un cerco e instalaron módulos de atención médica.
“La gente se está quejando de ronchas y de infecciones en el estómago; es increíble que a estas alturas no vengan autoridades de la Secretaría de Salud federal para evitar una desgracia”, señaló Carlos Bello, vocero de Tixtla.
En tanto, la Secretaría de Salud federal informó que hasta el momento no se han registrado brotes epidémicos en los estados afectados, donde se han desplegado 5 mil 722 unidades médicas para atender la emergencia.
CLAMAN POR AYUDA
“Estamos implorando ayuda al gobierno federal, que volteen a ver a Coyuca de Benítez, sabemos que Acapulco, es importante, pero necesitamos ayuda”, reprochó el alcalde Ramiro Ávila Morales, e hizo un llamado al gobierno federal y del estado.
Reveló que más de 80 comunidades tienen severas afectaciones agrícolas, agropecuarias y de vivienda, así como la totalidad de la franja turística devastada y más de 25 mil habitantes tienen daños.
“NECESITAMOS MÁS QUE ESO”
“Despensas y agua, no es suficiente, necesitamos más que eso”, se quejó el alcalde de Cuajinicuilapa, Irineo Loya, quien aseguró que en el municipio hay más de tres mil 800 familias damnificadas y diez comunidades inundadas e incomunicadas.
Dijo que hay pérdidas en más de 20 mil hectáreas de maizales, chile, sandía entre otras, y que mucho ganado se murió con las inundaciones.
A las 7:00 horas de este domingo se normalizaron las operaciones del aeropuerto internacional Juan Álvarez, en Acapulco.
La Secretaría de Gobernación alertó sobre la probabilidad de lluvias torrenciales en diferentes estados. Remanentes de Manuel, explicó la dependencia, ocasionarán lluvias torrenciales en Coahuila, Chihuahua y Sinaloa, así como muy fuertes en Sonora.
FRENAN ALZA DE PRECIOS
El titular de la Profeco, Alfredo Castillo, aseguró que en Acapulco se logró ya la contención y reducción de precios de los productos básicos que habían sufrido alzas injustificadas durante los primeros días de inundación. Una vez que se nivelen completamente esos precios en Guerrero, el personal de la Profeco se concentrará en otras entidades afectadas por Ingrid y Manuel para atender las quejas.
En entrevista con Néstor Ojeda para MILENIO Televisión, Castillo detalló que, en coordinación con comerciantes y otras autoridades, la institución a su cargo atendió 315 quejas verbales y consiguió estabilizar en solo 48 horas los precios de los productos básicos.
Citó el caso del pollo entero, cuyo precio se redujo de 160 pesos a 90 u 80, para empatar con el promedio de 45 o 40 pesos por kilo que impera en el DF. Subrayó que la rejilla de 36 piezas de huevo se llegó a vender en el puerto a 150 pesos, pero ahora cuesta ya 49 pesos, mientras el jitomate, que alcanzó un precio de hasta 90 pesos por kilogramo, hoy está ya en 15 e incluso 12 pesos en Acapulco.
Milenio