Por daño al erario por 33.5 mdp y uso ilícito de atribuciones, Fiscalía de Oaxaca, detiene a ex director administrativo de Semovi de pasada administración

Print Friendly, PDF & Email

Jaime GUERRERO

Por daño al erario por un monto de 33.5 millones de pesos y uso ilícito de atribuciones y facultades, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), detuvieron a Oscar Guillermo Guzmán Saavedra, quien fue Director Administrativo de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, durante la pasada administración de Alejandro Murat Hinojosa.

 

La orden de aprehensión fue emitida el pasado 12 de octubre por Sergio Eloy Cortés, titular del Juzgado de Control en materia penal del Circuito Judicial de Valles Centrales con sede San Francisco Tanivet, Oaxaca, dentro de la causa penal 1131/2023.

 

 

Guzmán Saavedra, fungió en ese cargo, cuando el titular de la Semovi fue Arturo Lopez Sorroza.

 

El delito por el que se ordenó la detención de Oscar Guillermo Guzmán Saavedra, es el previsto en el artículo 208 fracción I inciso d) del Código Penal del Estado de Oaxaca tipificado como uso ilícito de atribuciones y facultades, por haber sido un servidor público -Director Administrativo en ese momento de la Semovi- que ilícitamente contrató servicios con recursos públicos.

 

De acuerdo a la indagatorias, el pasado 13 de septiembre del 2021, Guzmán Saavedra suscribió el contrato SEMOVI-DA-LPN-002/2021, con la empresa “CIFO TECHNOLOGIES S.A. DE C.V.”, para contratar el “Servicio Integral que permita el Desarrollo de la Plataforma Tecnológica para la Administración del Sistema de Recaudo del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca”, por la cantidad de 33 millones 582 millones de pesos.

 

Esos recursos provenian del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas 2020.

 

Dicho contrato lo celebró careciendo del requisito legal, el cual consistia en contar con la autorización expresa de la Secretaria de Finanzas para que se comprometiera el recurso de la Secretaria de Movilidad, a favor del organismo público descentralizado denominado Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca.

 

Guzmán Saavedra no tenía competencia para firmar dicho contrato, toda vez que, quien debía contratar el servicio debía ser el Director General de Citybus que, era el único facultado de manera indelegable para formalizar el respectivo contrato.

 

Actualmente, Guzmán Saavedra, labora en el departamento de operación y pagos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a cargo de Alejo Esaú Ramírez, director de administración de la dependencia estatal.