La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) canceló el registro sanitario a Redotex, un medicamento comercializado falsamente para bajar de peso.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Alejandro Svarch, titular de Cofepris, alertó que durante 24 años este medicamento fue vendido y a lo largo de este tiempo acumuló más de 800 reportes de daños a la salud.
El funcionario federal acusó que en administraciones pasadas este medicamento fue autorizado, ya que se implementaron mecanismos de vigilancia simulada aprovechando una administración desordenada.
“El caso Redotex cubre los tres sótanos de corrupción de Cofepris. Se benefició de una vigilancia permisiva a constantes irregularidades, se fabricó utilizando una sustancia prohibida.
“Durante más de 24 años se ha permitido la corrupción de un medicamento que es un riesgo. En Cofepris tenemos registrado más de 800 reportes de daños a la salud que durante años fueron ignorados”, dijo.
Bertha Alcalde Luján, comisionada federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, argumentó que Redotex pudo estar tanto tiempo en el mercado gracias a una red de corrupción entre la autoridad sanitaria así como farmacias y consultorios.
“Hallamos una red de farmacias a nivel nacional que, en conjunto con consultorios, prescribía de manera masiva e identificamos cientos de recetas firmadas por doctores, lo que apoyaba su distribución masiva y el soborno a las autoridades”, abundó.
La funcionaria federal dijo que tras la cancelación del registro sanitario procederán a judicializar el caso.
Forbes