Defender el voto es el primer deber de los demócratas y el primer derecho de los ciudadanos, eso lo sabemos quienes hemos visto a muchos hombres y mujeres de México sacrificar hasta sus vidas en el largo camino por conseguir paz y justicia en nuestro territorio, manifestó el senador electo Benjamín Robles Montoya, quien se sumó a la defensa de la voluntad ciudadana que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
“En congruencia con nuestro actuar democrático, hemos decidido apoyar la lucha de nuestro líder político y social, Andrés Manuel López Obrador, por hacer valer la voluntad de millones de mexicanos, lograr el cambio verdadero y no permitir que poderes ajenos al sufragio decidan quien debe ocupar la primera magistratura de nuestra nación”, manifestó Robles Montoya.
En ese sentido, consideró que los mexicano no permitir ni un paso atrás en la ruta de la consolidación institucional y política del país, incluyendo la construcción de una confianza definitiva en el libre sufragio efectivo; porque “claudicar, cruzar los brazos ante el abuso y la injusticia, sería tanto como deshonrar a México”.
Refirió que, responsablemente, y luego de la conclusión de los cómputos (recuento de votos) en los 300 distritos electorales del país, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano MC), que conforman la coalición Movimiento Progresista de México, tomaron la decisión de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la elección de Presidente de la República efectuada el pasado 1 de julio de 2012, luego de acreditarse serias inconsistencias, irregularidades y delitos que viciaron inevitablemente el proceso y sus resultados.
“Un servidor, Ángel Benjamín Robles Montoya, en mi carácter de Senador Electo por dicha coalición y representando al Estado de Oaxaca, reconozco la actitud y el método democráticamente irreprochables que Andrés Manuel y los partidos mencionados han decidido empujar para defender el voto de las y los mexicanos. Es fundamental garantizar la efectividad, imparcialidad y certeza del voto en México”, reafirmó.
Para ello, argumentó, durante más de tres décadas, se ha desarrollado un esfuerzo sin precedentes para fortalecer la vida institucional y privilegiar la resolución de controversias por la vía reglamentaria. Es así, que el Juicio de Inconformidad interpuesto por la Coalición ante el TEPJF pretende aclarar el proceso y hacer que se sancionen las irregularidades cometidas.
“Las instituciones deben resolver las controversias porque para ello fueron creadas, porque es necesario saber la verdad, porque México requiere certidumbre. ¿Quién podría estar en desacuerdo de que si se comprueba que los resultados de la elección a Presidente de la República son producto de delitos y actividades fraudulentas, entonces dicha elección debe ser sancionada y resuelta conforme a la Constitución y a la Ley?”, cuestionó.
Lamentó que aún hay ciudadanos que quisieran que nos cruzáramos los brazos y pasáramos sin ver, como se acostumbró durante 80 años en nuestra querida patria. Pero se equivocan –dijo- como Senador Electo, vigilaré de cerca la actuación del Tribunal Electoral. Además, me comprometo a legislar para generar un rediseño de nuestro sistema democrático, perfeccionar la certeza definitiva en las elecciones y, sobre todo, fortalecer, construir una ciudadanía cada vez más vigorosa, organizada y propositiva.
Ya que consideró que es muy importante una ciudadanía para la paz, pero siempre, no importa en qué circunstancia, una paz con justicia.