A una semana del inicio del Ciclo Escolar 2023-2024, padres y madres de familia mantienen tomadas las instalaciones del Jardín de Niños María de Jesús Vivas del Castillo ubicado en la Primera Etapa, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Lo anterior, para exigir la salida de la directora, Cynthia Margarita Morales Guzmán, adherida al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) por presuntos actos de corrupción con el programa Escuela es Nuestra y desayunos escolares.
Asimismo, también acusan a Morales Guzmán por actos de violencia en contra de las y los niños, y acoso en contra de las madres de familia, a la par de que dijeron que la supervisora de la zona 02 de Preescolar, Emma Soriano, protege a la directora del plantel Cynthia Margarita, a pesar de la gran cantidad de denuncias que le han hecho saber.
Ante esta situación, los padres y madres de familia, hicieron el llamado a la Sección XXII de la CNTE a que los acompañen en la solución de este conflicto y en defensa de la educación de sus hijos e hijas, precisaron que las puertas del Jardín sólo serán abiertas tras una mesa de diálogo con las autoridades del IEEPO, y la dirigencia de la Sección XXII.
Diana Méndez