La Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente decidió posponer las evaluaciones para los 3655 aspirantes de los estados de Oaxaca y Michoacán; y anunció que en breve se avisará de la nueva fecha para la realización del examen por la plazas magisteriales.
Por la mañana maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se congregaron en el lugar donde se llevaría a cabo el examen e impidieron el ingreso de los aspirantes a la Universidad Tecnológica del Valle de Oaxaca.
Miembros del magisterio disidente indicaron que en las cinco sedes estatales se impidió la aplicación. A través de un comunicado expresaron su rechazo a “este tipo de evaluaciones estandarizadas, pues se están desechando y marginando a las Escuela Normales del país”.
También manifestaron su negativa al uso del Ejército Mexicano para la aplicación de la prueba en los estados donde tienen presencia y son consideradas “zonas de riesgo”, principalmente en los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.
En Michoacán, integrantes de la sección 18 colocaron un aviso de suspensión de la prueba en la entrada de la secundaria donde comenzaban a llegar los aspirantes.
Ante la pregunta por el motivo de la suspensión, acusaban que el material del examen no había llegado.
Por su parte, el secretario de Educación estatal, Armando Sepúlveda López, indicó que la cancelación de la evaluación había sido por instrucciones de la SEP, acusando que no existían las condiciones para realizarse.
Agencias