Santiago Astata, Oax.- Tras la detención de dos cazadores de venado, el asunto se convirtió en polémico cuando el pasado fin de semana pobladores de este municipio chontal, lograron detener a tres cazadores con tres ejemplares de esta especie que se encuentra en reserva y en peligro de extinción.
La noticia corrió como reguero de pólvora en donde involucraron al director de Pesca del gobierno del estado, Benjamín Hernández Silva, quien supuestamente había mandado a tres integrantes del club de cazadores de la ciudad de Oaxaca.
Los pobladores sorprendieron a estos sujetos con tres piezas de venado, y ellos mismos los detuvieron y fueron conducidos a la cárcel municipal, y después de pagar una fianza de 10 mil pesos lograron su libertad.
Ante estos hechos fue señalado el regidor de Pesca de Santiago Astata, Ricardo Villalobos, a quien culparon de dar el permiso para que cazadores se introdujeran en el área de reserva para la cacería de venado.
Al enterarse la población de lo que había sucedido inmediatamente lograron detener al concejal de Pesca quien durante varias horas estuvo encarcelado por instrucciones del presidente municipal Saíd Hernández.
Por lo que las armas fueron decomisadas así como los venados y entregados a la policía estatal, quien dio seguimiento del caso.
Por su parte el edil Saíd Hernández, informó que puso de conocimiento a las autoridades de la PROFEPA y de la SEMARNAP, para que intervengan contra de estas personas que atentan contra la fauna en este municipio chontal.
Ante tal situación el concejal de Pesca Ricardo Villalobos, negó los cargos que se le imputaron en su contra y afirmó que es un revanchismo político de parte del edil, al afirmar que se molestó porque ellos con otros regidores exigen que se aplique una auditoria al gobierno municipal, por presuntos malos manejos de los recursos.
De igual forma se deslindó de los hechos y aseguró que nunca dio el permiso, y admitió que sí tiene amistad con el director de Pesca del gobierno estatal, Hernández Silva, por una gestión de proyecto de pesca para los pobladores que se dedican a esta actividad.
Agencia JM