Los productores agrícolas de hortalizas en Oaxaca de Tomate y Pepino manifestaron, que se han visto fuertemente afectados por los bloqueos carreteros que ha emprendido la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya que no pueden exportar sus productos.
En este sentido refirieron, que por esta situación están en riesgo 3200 empleos de quienes trabajan en al menos 400 hectáreas de sembradíos de hortalizas, a la par de que dijeron que también por este problema social perdieron 4 trailers de mercancía con un valor de 110 mil dólares cada uno que se dirigía a Los Ángeles, California.
Lamentaron, que a más de tres meses de este conflicto social el gobierno federal y estatal no han buscado la solución para garantizar el libre tránsito.
En este sentido el abogado de los productores Fabián Vásquez, precisó que cada uno de los afectados ha iniciado con un procedimiento jurídico para solicitar una indemnización por daño patrimonial puesto que reiteró que por los cierres carreteros tienen que buscar vías alternas para poder hacer llegar sus productos a Estados Unidos pese a que el costo del traslado se eleva ya que de lo contrario se les cancela el contrato.
Precisó, que de seguir este conflicto las 5 exportadoras que existen en el estado tendrán que cerrar sus puertas y con ello echar abajo los años de gestión y trámite para que pudieran obtener la concesión para sacar los perecederos del país.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info