Por aprobar PTEO, Gabino se lleva entre las “patas” al Congreso: EHHG

Print Friendly, PDF & Email

El gobernador Gabino Cué Monteagudo involucró y arrastró a la LXI Legislatura Local en el proceso de “aprobación” del Plan para la Transición  Educativa de Oaxaca presentado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyos costos políticos en lo inmediato, serán absorbidos por el Poder Legislativo, sostuvo el diputado local del PRD, Everardo Hugo Hernández Guzmán.

Y agregó: “al delegar el Ejecutivo su responsabilidad en el Legislativo con respecto al PTEO se conformó un escenario propicio para una decisión política, que no a través del principio jurídico-constitucional”.

El también integrante de la comisión permanente de educación en la LXI Legislatura Local manifestó que la propuesta pedagógica del PTEO es rescatable, aunque admitió que el citado plan no sería aprobado del todo y únicamente se rescatarían algunas “bondades” del mismo para agregarlas a la Ley Estatal de Educación.

Con 30 años de formación magisterial, Hernández Guzmán refirió que en 2012 el gobernador Gabino Cué recibió la propuesta del PTEO presentada por la Sección 22 del SNTE, sin embargo, al no aprovecharse los tiempos, el gobierno federal de Enrique Peña Nieto prácticamente devoró la propuesta del magisterio oaxaqueño.

El diputado del PRD lamentó que el Poder Legislativo se encuentre envuelto en una encrucijada política, pues reconoció que de no aprobar el PTEO recibirá un linchamiento político por parte del magisterio oaxaqueño, y en caso de aprobarse, sería mediante un acuerdo político y sin trascendencia en el marco legal que rige a la entidad.