Jaime GUERRERO
La posada decembrina organizada para las y los diputados de Oaxaca fue saboteada -en su sede- por las protestas de un bloque de integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) inconformes por el despido masivo de mil 344 burócratas por ostentar plazas laborales irregulares.
El convivio navideño se desarrollaría en una terraza adjunta a la oficina de la presidencia de la Junta de Coordinación Política ubicada el complejo legislativo de San Raymundo Jalpan.
Por las fiestas decembrinas, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, acordaron adelantar las sesiones ordinarias pata este lunes y martes y así atender sus tareas personales y políticas.
Este lunes, todo estaba dispuesto para el convivio navideño y estaba preparado y dentro del mismo complejo legislativo el asado de lechón. El menú también constaba de caldo de piedra y mojarras.
No obstante, al complejo arribó un pequeño grupo cerca de las 16:00 horas y la presencia de los sindicalizados burócratas generó temor y los legisladores, quienes se retiraron del recinto para sesionar de manera virtual.
En el Centro de Convenciones -donde se realizan las negociaciones con el Gobierno del Estado- se han concentrado la mayoría de burócratas a los que los y las diputadas le anularon sus plazas.
En la sesión virtual, con 39 votos a favor, el pleno aprobó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades municipales salientes y entrantes de los Ayuntamientos que harán cambio de administración el próximo 01 de enero de 2025 a cumplir el proceso de entrega-recepción de manera transparente, pacífica y segura, lo que permitirá garantizar la gobernabilidad.
Asimismo, a las autoridades electas respetar las acciones afirmativas para asegurar la paridad de género, la inclusión de personas: jóvenes, indígenas, afromexicanas, adultas mayores, de la diversidad sexual, así como, con discapacidad, que fueron elegidas.
Esta proposición fue hecha de urgente y obvia resolución por el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nicolás Feria Romero, quien precisó en el documento que esta medida permitirá alcanzar un proceso armónico, menos tenso y con mayor confianza de la ciudadanía y coadyuvará a la continuidad del funcionamiento de la administración pública municipal, sin alterar la vida de las personas, ni los procesos administrativos.
El pleno también validó con 40 votos a favor el Punto de Acuerdo propuesto por las legisladoras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Elvia Gabriela Pérez López , Eva Diego Cruz y Melina Hernández Sosa, en el que se exhorta a los 570 municipios de la entidad implementar acciones emergentes para concientizar, recomendar y prevenir a la población a evitar accidentes ocasionados por disparos al aire libre y quema de fuegos artificiales durante les fiestas decembrinas.
La diputada Elisa Zepeda Lagunas presentó ante el Pleno la propuesta de decreto por el que se adiciona un sexto, séptimo y octavo párrafo al artículo 1 de la Constitución Política Oaxaca en el que se establece que todas las personas tienen derecho al cuidado y que el Estado debe promover la corresponsabilidad en los trabajos de cuidados.
Así de manera virtual, después de desahogar 19 puntos del orden del día -en 1 hora con 1 minuto y 10 segundos- culminó la sesión virtual del y citaron para mañana a otra sesión virtual a las 8 a.m.
La pequeña protesta de un grupo de integrantes del STPEIDCEO, los “ciscó” obligó a cambiar de sede la posada navideña.
La LXVI legislatura rindió protesta apenas el 13 de noviembre de 2024. Dentro de sus primeras acciones aprobó el pasado 11 de diciembre un decreto por el cual suprimió las más de mil bases obtenidas presuntamente de manera irregular.
Desde el pasado 12 de diciembre las y los trabajadores del gobierno de Oaxaca iniciaron una jornada de protestas para evitar el despido masivo y la invalidación de sus plazas de trabajo.
Este lunes el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara informó que instruyó una mesa de atención que tendrá por objeto revisar caso por caso, cada una de las plazas suprimidas, priorizando a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad o que cuentan con alguna discapacidad.
De la misma manera adelantó que presentará una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado para que ya no se otorguen más bases en la administración estatal al señalar que representan una afectación al erario.
El dictamen aprobado por la 66 legislatura local con 37 votos a favor señala que las plazas presentaban irregularidades y representan una merma para el erario de más de 2 mil 205 millones de pesos.
Según el dictamen el incremento desmedido de plazas de base dentro de diversos ejercicios fiscales, sobre todo de 2016 a 2022, “ha comprometido las finanzas públicas”.
Y es que indicaron que hay un aumento en el pago de servicios personales, superior a los 2 mil 24 millones 644 mil 966.03 pesos, más los incrementos que vayan afectando a los sueldos y salarios en cada ejercicio fiscal.