El asesinato del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, fue una venganza de policías de ese municipio regiomontano, debido a que el funcionario ordenó que se les descontaran 700 pesos quincenales por malas conductas.
Alejandro Garza y Garza, procurador de Justicia de Nuevo León, dio a conocer los resultados de las indagatorias realizadas a los elementos detenidos por este hecho, que arrojan una venganza contra el edil, considerado por la delincuencia organizada como “estorbo”.
Cavazos Leal fue secuestrado por un grupo armado que llegó a su domicilio el pasado 16 de agosto; su cuerpo fue encontrado tres días después sobre una carretera del municipio que gobernaba.
En un video difundido por las autoridades locales la semana pasada se observa el momento en que llegan al menos siete camionetas a la casa de funcionario, quien es subido a una instantes después.
En las imágenes también se puede ver que José Alberto Rodríguez Rodríguez, escolta asignado al alcalde de Santiago, habla por teléfono celular. La Procuraduría de Nuevo León sostiene que en ese momento el guarura se comunicaba con el grupo de zetas que levantó al presidente municipal.
Inicio del plan La historia inició hace tres semanas, cuando Cavazos Leal llamó la atención a varios agentes de Tránsito por infraccionar sin razón aparente a un grupo de motociclistas que practicaban ese deporte en la sierra de Santiago.
“Algunos oficiales, irrespetuosamente, no contestaron (al regaño) y se retiraron del lugar; eso generó que posteriormente el alcalde tuviera una reunión con los elementos policiacos, los cuales refieren una inconformidad de que por medidas disciplinarias les habían estado descontando 700 pesos de la quincena”, detalló el funcionario en conferencia de prensa.
A raíz de estos sucesos, en los elementos que posteriormente privaron de su libertad y asesinaron al edil creció la idea de que Cavazos Leal estaba aliado con el grupo rival de la delincuencia organizada, por lo que planearon la venganza.
“La inconformidad mayor de los mismos agentes es que, según refieren, como (Cavazos Leal) estaba encima de ellos con regaños, castigos y descuentos nominales, consideraban que ya era parte de la contra (…) también aceptan estos elementos policiacos que pertenecen al grupo de Los Zetas.
“En tal atención, los mismos policías se quejaron con una persona que apodan El Caballo, que refieren es el líder de esta célula del grupo de Los Zetas en el municipio”, narró Garza y Garza.
El resto de la historia es conocida: algunos oficiales hicieron labores de halcones para vigilar los movimientos de la autoridad municipal, mientras otro grupo perpetraba el levantón y posterior asesinato del alcalde.
La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León difundió ayer fotografías de tres elementos policiacos más que se encuentran prófugos y son acusados de haber participado en los hechos de la semana pasada.
Se trata de Gilberto Barbosa García, coordinador de Turnos de la corporación; Juan Antonio Espinoza, policía tercero, y Dolores Alejandro Puente, El Lolo, quien se desempeñaba como policía segundo en Santiago.
“Junto con estos elementos tenemos apodos de gente que pertenece a la delincuencia organizada y que participó en el hecho (…) poco a poco iremos dando más avances”, señaló el funcionario estatal.
—Entonces, ¿fue una venganza de efectivos policiacos contra el presidente municipal?
—Junto con los elementos del grupo delictivo (…) lo estuvieron considerando como un estorbo para ellos dentro de sus funciones o actos delictivos.
– Claves
• La Procuraduría de Justicia de Nuevo León descartó que el enfrentamiento de la semana pasada en el cual murieron dos escoltas de Femsa fuera un intento de secuestro contra algún hijo de directivos de esa empresa.
Narcodisculpa
• En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Alejandro Garza y Garza, también desligó de los hechos al Colegio Americano, al advertir que el ataque nunca fue contra sus instalaciones ni estudiantes.
• Los agresores pensaron que los escoltas eran contrarios, por lo que se inició una balacera, pero al comprobar su oficio los liberaron y se disculparon.
Empresarios regios incrementan su seguridad
••• Ante la ola de inseguridad que afecta Nuevo León, las empresas más grandes han optado por crear o incrementar sus propios cuerpos de seguridad, a fin de enfrentar cualquier situación de peligro generada por la delincuencia organizada.
El presidente de Coparmex estatal, Marcelo Canales Clariond, dijo desconocer cuántas son y en qué medida han tomado providencias contra la delincuencia, pero señaló que estas medidas de aplican desde hace tiempo.
“En la medida que se están dando los hechos (violentos), cada empresa toma sus decisiones; lo ideal es (que se haga de manera coordinada) con las fuerzas del orden. No estamos evaluando, es una decisión individual”, indicó el empresario.
Recordó que la obligación de proveer seguridad es de los tres órdenes de gobierno, pero ante la incapacidad de hacerlo cada grupo empresarial ha tomado medidas. Desgraciadamente, aclaró, no hay garantías para nadie.
Canales Clariond sostuvo que la inseguridad inhibe el empleo, de ahí que hayan publicado un desplegado (hace una semana), en el que pidieron acciones concretas para recuperar la tranquilidad, “elemento indispensable para alcanzar el desarrollo del estado”.
Milenio