A través del programa Ponte al Corriente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) invita a los contribuyentes con adeudos fiscales a regularizar su situación y tener la oportunidad de sanear su Buró de Crédito.
El programa sólo durará tres meses y medio: empieza hoy y terminará el 31 de mayo, plazo que según Aristóteles Núñez, jefe del SAT, es tiempo suficiente para demostrar que tiene voluntad de pagar.
No habrá prórroga. EL SAT diseñó el programa este programa a través del cual, en algunos casos, se puede tener una disminución de hasta 100% de los adeudos fiscales.
El trámite es por Internet, sólo necesita la Firma Electrónica Avanzada (Fiel). Si no la tiene debe programar una cita en el SAT a través de su portal de Internet.
Se espera que 1 millón 121,000 créditos fiscales sean susceptibles de acogerse al programa de amnistía, lo que involucra un monto de 496,000 millones de pesos.
De este universo de créditos fiscales, sólo 5% es empresa y la mayoría es persona física.
El SAT enviará cartas invitación a los contribuyentes para que evalúen los beneficios que podrán tener con el nuevo programa. Sin embargo, Aristóteles Núñez advirtió que para los créditos importantes habrá una cobranza persuasiva y no se suspenderán la tarea fiscalizadora.
El funcionario hizo ver que este trámite antes le tomaba al contribuyente hasta tres meses hacer la solicitud y ahora será de inmediato. Otra diferencia es que, anteriormente, cuando había un litigio, era obligatorio mandar el aviso de desistimiento al momento de hacer la solicitud, ahora para ser beneficiario sólo basta la solicitud y se otorga un plazo de 30 días para enviar el desistimiento.
Este programa ya se había implementado en el 2007 cuando se recibieron 33,000 solicitudes por 10,000 millones de pesos.
Ahora podrán regularizarse los créditos fiscales causados antes del 1 de enero del 2007 que comprendan contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambos conceptos, multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las de pago.
Se perdonará hasta 80% de los créditos fiscales por contribuciones federales distintas a las obligaciones de pago y 100% de recargos, multas y gastos de ejecución que deriven de esos conceptos. Se puede pagar con tarjeta de crédito Inbursa, Banamex y Banorte.
Para aquellos que tienen adeudos del ejercicio 2007 al 2012 podrán obtener la disminución 100% de los accesorios, multas y recargos siempre que paguen la cifra principal actualizada a 100 por ciento.
Aristóteles Núñez destacó también la importancia de hacer más accesible el lenguaje tributario y que el contribuyente dedique menos tiempo para entenderlo.
El paso a paso para obtener la amnistía
Ingrese a www.sat.gob.mx y dar clic en el apartado Ponte al Corriente.
Acredítese con la Firma Electrónica Avanzada (Fiel).
El sistema pedirá ingresar el RFC y la contraseña de la Fiel.
Aparecerá un listado de los adeudos susceptibles a la amnistía, el monto a condonar y la cantidad a pagar.
Si el saldo que aparece no es el correcto se debe llamar al teléfono (01800) 463-6728.
Si hay litigio, el causante deberá adjuntar el acuse de desistimiento o enviarlo dentro de los siguientes 30 días al apartado postal 3-bis del Palacio Postal de Tacuba 1, col. Centro.
El último paso es generar el formato de pago con la línea de captura para poder pagar el adeudo.
El pago se debe hacer en una sola exhibición dentro de la vigencia que marque la línea de pago.
Agencias