En el marco de la conmemoración del 150 aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza, el Banco de México (Banxico) puso en circulación este sábado en Puebla, la moneda conmemorativa del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.
La ceremonia de presentación y entrega simbólica de la moneda de curso legal fue encabezada por el subgobernador de Banxico, José Julián Sidaoui Dib, en el Fuerte de Guadalupe.
El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván acudió a la ceremonia en representación del presidente Felipe Calderón y el gobernador Rafael Moreno Valle en el Fuerte de Guadalupe.
Banxico especificó en un comunicado que la moneda recuerda cuando el 5 de mayo de 1862, las fuerzas del Ejército de Oriente, comandadas por Ignacio Zaragoza, derrotaron al ejército invasor en las fortificaciones de Guadalupe y Loreto.
Detalló que la moneda tiene un valor nominal de 10 pesos, es bimetálica y está constituida por dos aleaciones, una de alpaca plateada, al centro, y otra de bronce aluminio, que será el anillo perimétrico de la moneda.
Abundó que la primera aleación está compuesta de 65 por ciento de cobre, 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc, y la segunda, de 92 por ciento de cobre, seis por ciento de aluminio y dos por ciento de níquel.
Refirió que el cuño anverso se encuentra el escudo nacional con la leyenda ”Estados Unidos Mexicanos” y al reverso al centro y desfasado a la derecha en un primer plano la imagen de Ignacio Zaragoza, seguida de la ceca de Casa de Moneda de México.
De igual manera, en la parte superior se observa el texto Gral. I. Zaragoza; desfasado a la izquierda la representación de la batalla de Puebla y en el marco superior al centro la leyenda “150 Aniversario de La Batalla de Puebla”, bajo éste el texto “5 de Mayo”.
En la parte inferior izquierda el número 1862 seguido del valor facial “$10” y del número “2012”, en tanto que el marco aparece con una gráfila boleada y liso.
Destacó la relevancia histórica que representa el 5 de mayo para Puebla y para el país como símbolo de unidad nacional y celebró que la historia de la entidad poblana quede representada en esta moneda conmemorativa del sesquicentenario de la Batalla de Puebla.
Añadió que la moneda fue acuñada por la Casa de Moneda de México conforme a las especificaciones contenidas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 4 de mayo de 2012 y con base en el artículo 2, inciso c, de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.
Agencias