La decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de frenar los procesos de evaluación afecta a maestros, directores y supervisores, tanto de educación básica como de media superior, advirtió Jorge Santibáñez, ex subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas de la dependencia.
“Se detienen muchos procesos que van afectar a todos, al SNTE, a las escuelas, a los niños, a los egresados de las escuelas normales, a quienes se habían inscrito, cerca de 250 mil, a todos.
“No veo quién gana con esta medida, y sí veo que detener estos procesos de evaluación afecta directamente el servicio educativo del próximo ciclo escolar”, indicó.
Agregó que la suspensión indefinida de todos los procesos de evaluación, cuya motivación la SEP no ha explicado, 5 mil 721 escuelas de educación básica corren el riesgo de quedarse sin director.
Además, están en riesgo mil 3 supervisiones escolares, que son pieza clave para poner en marcha la principal estrategia de la SEP denominada “Normalidad mínima escolar”.
Los supervisores en promedio atienden a 20 escuelas, señaló Santibáñez, con lo que la decisión de la SEP afecta al menos a 20 mil 60 planteles.
La reforma educativa, con la creación del Servicio Profesional Docente, por primera vez creó el cargo de Asesor Técnico Pedagógico (ATP), que es la figura de apoyo que trabaja desde las supervisiones escolares para atender las necesidades académicas de las escuelas.
Antes de la reforma educativa, los ATP eran maestros con comisión, dado que el puesto carecía de una clave presupuestal. La decisión de la SEP afecta a 15 mil 141 de esos cargos.
Adicionalmente, de continuar suspendidos los procesos de evaluación para el ingreso al servicio docente en educación básica, el próximo ciclo escolar 14 mil 619 grupos, desde preescolar hasta secundaria, podrían quedarse sin maestros.
En el caso de educación media superior, la decisión de la SEP afectaría a 2 mil 275 grupos de bachilleratos federales.
Santibáñez aseguró que la cancelación de manera indefinida de los procesos de evaluación afecta a las escuelas.
“Hay un tema de tiempos que afectará el inicio del próximo ciclo escolar, y no creo que dé tiempo de establecer otra fecha y procesar la información para garantizar que en las escuelas haya maestros.
“Esto nos regresa a los mismos procedimientos que se tenían antes, porque no se puede dejar a los niños sin maestros”, apuntó Santibáñez.
Además, dijo, es un mal mensaje a los maestros y para las escuelas normales que no han quitado el dedo del renglón para que se les otorguen plazas de manera automática, sobre todo en Michoacán, Oaxaca y Guerrero.
El comunicado 129 de la Secretaría de Educación Pública donde informa que suspenderá las evaluaciones docentes desapareció de su página electrónica.
“La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa: ‘Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización'”, señala el comunicado 129, que fue removido de la página de internet de la dependencia.
También fueron suprimidas de la síntesis informativa de la dependencia todas las notas sobre el tema publicadas ayer en medios impresos.
www.reforma.com