Con el fin de brindar protección y orientación a los trabajadores migratorios que regresan a Oaxaca hacia sus lugares de origen, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo puso en marcha el Operativo de Protección a Migrantes, en el marco del Programa Federal Bienvenido Paisano.
En el operativo, que permanecerá de este 18 de diciembre al 7 de enero del 2011, participan: el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), las secretarías de Contraloría y Transparencia Gubernamental, de Turismo y Desarrollo Económico, así como la Dirección de Registro Civil.
Luego de encabezar la celebración del Día Internacional del Migrante en Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo también dio el banderazo inicial a los recorridos de los vehículos de los Ángeles Verdes, que atenderán la visita de turistas extranjeros y nacionales.
De igual manera, dio a conocer el Programa Anfitriones Turísticos, mediante el cual se brindará servicio sobre rutas de mayor afluencia turística y se abordará de manera personalizada a los paseantes, para lograr un mayor aprovechamiento de su estancia en esta capital.
Por su parte, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, explicó que estos programas y operativos se ponen en marcha con el fin de dar información y seguridad a los turistas.
Comentó que se instalarán sendos campamentos de los Ángeles Verdes en Juchatengo, en la Sierra Sur, y en Tepelmeme, en la Mixteca, que operarán con cuatro patrullas y ocho elementos durante las 24 horas del día, a partir de este 20 de diciembre hasta el 10 de enero del 2011.
Agregó que los Módulos de Atención Turística funcionarán en esta capital, en Avenida Juárez, Museo de los Pintores, Teatro Macedonio Alcalá, y la terminal de autobuses de primera clase, en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche; mientras que 24 anfitriones turísticos abordarán a las y los visitantes en sus recorridos para brindarles información y orientación de manera personalizada.
Zorrilla de San Martín dijo que la dependencia a su cargo se suma al Programa Bienvenido Paisano en la oferta de servicios de atención, información y auxilio, principalmente en materia turística a connacionales.
Para ello se instalarán módulos de asesoría en el aeropuerto, en la terminal de autobuses de primera clase ADO y en la terminal de autobuses de segunda clase en la Central de Abastos
En tanto, personal del Registro Civil expedirá en estos módulos actas de nacimiento y claves CURP de manera gratuita a los migrantes.
Pie de foto: El gobernador del estado, Gabino Cué dio en el banderazo inicial de los recorridos de los vehículos de los Ángeles Verdes.