La Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha puesto en riesgo la consulta del agua de los pueblos indígenas al incumplir los acuerdos tomados con 16 poblaciones de los distritos Ocotlán y Zimatlán.
La dependencia pretende obligar a los campesinos a pagar de manera bimestral y en cajeros automáticos el servicio, pese a que la mayoría no sabe leer o escribir.
Mauro Iovani Poblano Ortiz, secretario de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA), rechazó la actitud de los funcionarios toda vez que se había comprometido a aplicar la forma tradicional del cobro.
La CFE pone en riesgo la consulta y hostiga a los campesinos, dijo al recordar que está cancelaría la exigencia de creación por parte de los campesinos de correos electrónicos en donde enviaría los recibos.
Además de exigir el pago mediante llamadas telefónicas; se comprometieron a regresar al pago tradicional, señaló.
“Muchos campesinos no saben siquiera utilizar un teléfono y mucho menos un correo electrónico”, reclamó al exponer que el último recibo fue entregado en diciembre pasado.
La presión que genera afecta la consulta, señaló tras manifestar que se encuentran en la cuarta etapa de la consulta en donde se ha tenido acercamientos con la Conagua.
Carina García