La dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pondrá en marcha del 7 de marzo al 29 de abril el programa “Cuaresma Limpia 2011”, informó el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno.
En entrevista, refirió que ante las altas temperaturas que se registran en esta época del año, se efectuará la vigilancia de los establecimientos, productos y servicios, para evitar riesgos y daños a la salud, tanto de oaxaqueños como de visitantes nacionales y extranjeros.
Informó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se capacitará a manejadores de alimentos sobre las buenas prácticas de higiene y sanidad en la preparación de comidas y bebidas, através de 149 cursos, priorizando las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec.
De igual forma se distribuirán seis mil 800 trípticos y dos mil carteles sobre las medidas preventivas, por lo que se verificarán 221 plantas purificadoras de agua y 26 fábricas de hielo, mil 25 restaurantes, comedores, y marisquerías, así como el estado organoléptico de los productos en 150 mercados, tianguis y centros comerciales.
Refirió que también se visitarán dos plantas de productos pesqueros ubicadas en la región del Istmo, 636 pescaderías, 360 pozos, pipas transportadoras de agua para consumo humano, y dos mil 576 monitoreos de cloro residual.
Agregó que derivado del programa de playa limpia se tomarán 252 muestras de agua de mar en 14 playas para la determinación de enterococos, y para el monitoreo del fenómeno de marea roja, asimismo se analizarán 36 pruebas de moluscos bivalvos previo a la temporada vacacional, del 21 al 23 de abril.
Luis Llaguno dijo que durante estas actividades se trabajará de manera coordinada con las secretarias de Turismo, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, así como autoridades municipales.
Finalmente, el funcionario recomendó a la población evitar consumir alimentos de dudosa procedencia y cerciorarse que el personal cumpla con las normas de higiene, como tener cubrepelo, bata o mandil, manos limpias, uñas al ras y sin anillos.
Características del pescado en buen estado
1.-El cuerpo del pescado debe ser rígido, firme y brillante.
2.-Los ojos, tienen que ser claros, brillantes y salientes; no vidriosos ni hundidos.
3.-Las escamas, tienen que estar adheridas a la piel, unidas entre sí y con brillo metálico.
4.-La carne debe estar firme a la presión del dedo, tensa y húmeda.
5.-Los cortes deben tener la carne pegada a la espina central.
6.-El olor tiene que ser agradable (no oler a amoníaco)
7.-Las vísceras deben estar enteras, húmedas y sin olor
Recordar siempre que el olor a amoníaco es el que indica el estado de descomposición del pescado, puesto que el aroma normal es agradable y huele a mar.