Luego que el magisterio oaxaqueño, levantara el Plantón Magisterial tras dieciséis días, el gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, ponderó los logros alcanzados; como la construcción de una ruta de gestión para transformar la educación en Oaxaca, impulsar un nuevo modelo alternativo educativo con características propias a la entidad, entre otros.
En su intervención el mandatario estatal explicó que existen aún profundos rezagos provocados por las inercias del pasado, a tal grado que no ha habido un cambio estructural a fondo del modelo educativo, así como un déficit económico y de infraestructura.
Expuso que anualmente se destinan para modernización educativa en el estado cerca de 290 millones de pesos, pero son insuficientes pues se requieren cerca de 2 mil 900 millones para poder remontar el histórico rezado educativo en la entidad.
En su momento Cué Monteagudo, aceptó que existen en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sería irregularidades, como la “clarificación” de 660 millones de pesos, caso que ya está en manos de la Procuraduría General del Estado y de la propia Contraloría estatal.
Asimismo expuso que la entidad se encentra en los últimos lugares en materia educativa a nivel nacional y puso como ejemplo el grado de escolaridad que la media nacional marca el 8.7 por ciento y Oaxaca se encuentra en el 6.9.
A pesar de dicho panorama desalentador, el gobernador oaxaqueño, dijo que existen importantes logros en materia educativa durante su gestión como la habilitación de 329 servicios educativos, la dotación de útiles y uniformes escolares, así como una inversión de 30 millones de pesos para ampliar la cobertura de internet en escuelas.
En materia social, el jefe del ejecutivo estatal, se solidarizó con toda la ciudadanía, comerciantes y terceros que fueron afectados por el Plantón Magisterial, al mismo tiempo que anunció una serie de acciones encaminadas a reactivar la economía del Centro Histórico, así como un paquete de incentivos fiscales y bancarios para los comerciantes afectados.
Finalmente anunció varios acuerdos con el Magisterio como la creación de comisión para impulsar un nuevo modelo educativo alternativo pero con características de Oaxaca, un modelo de evaluación magisterial certificado por el Politécnico, una Comisión de la Verdad para investigar hechos del 206, así como la revisión de plazas y situaciones de jubilados entre otros.