En beneficio de los capitalinos, gracias al programa “Conduce sin alcohol”, se han reducido hasta en un 70 por ciento las muertes reportadas como consecuencias de accidentes automovilísticos en la Ciudad de México, informó el subsecretario Alberto Esteva, al considerar que el llamado “alcoholímetro” ha sido un éxito en la aplicación de políticas públicas.
Expresó que pese a las críticas que se generaron al inicio de este programa ahora se demuestra el positivo alcance que han tenido estas acciones, y el avance en la cultura de la propia ciudadanía para participar y percibir los beneficios de estas medidas.
En ese sentido, el funcionario apuntó que los ciudadanos están más consientes de los riesgos que se corren cuando se maneja en estado etílico, sin embargo se deben continuar los operativos y campañas para difundirlos y sensibilizarlos para que apoyen estas acciones.
Recordó que cuando se toman bebidas embriagantes se reduce la capacidad para manejar vehículos, “solo basta mencionar que en el 2002 se registraron 746 muertes, mientras que en 2010 fueron 235, 511 decesos menos en total”.
Después de ocho años de la puesta en marcha de este programa, añadió que fueron remitidos al “torito” aproximadamente a 174 personas a la semana.