Políticas públicas, no sólo altas penas, para combatir delitos contra la niñez

Print Friendly, PDF & Email

Comunicado

17:03 Como parte del trabajo legislativo realizado en Oaxaca en materia de protección a la integridad de niños, niñas y adolescentes, el Congreso local ha impulsado modificaciones a diferentes artículos del Código Penal del Estado para endurecer las penas en delitos relacionados con el abuso sexual infantil, la corrupción de menores y la pornografía infantil.

Sin embargo, los diputados y diputadas han coincidido en que el aumento de penas no es la única solución para abatir la criminalidad ya que aunado a esto se tienen que impulsar políticas públicas efectivas y desde luego fortalecer la fase preventiva, la persecución de los delitos y la investigación de los hechos delictivos.

La LX Legislatura que encabeza como presidente de la Gran Comisión el diputado Herminio Cuevas Chávez, ha manifestado su compromiso para trabajar y modernizar los ordenamientos legales que salvaguarden los derechos de este sector de la población altamente vulnerable a ser víctima de ese tipo de infracciones.

De esta manera se efectuaron modificaciones a diferentes artículos para incrementar las penas contra el abuso sexual infantil. Ahora, este delito se castiga con una pena agravada de cinco a 10 años de prisión y multa de 200 a 600 días de salario mínimo sin que se conceda ningún beneficio preliberacional. Anteriormente el castigo era de dos años de prisión y la multa de 50 días de salario mínimo.

Así también acorde con diversos tratados internacionales, la Legislatura local realizó una adición al artículo 122 bis del Código Penal para determinar la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos sexuales conocidos genéricamente como actos de pederastia y no establecer límites de tiempo para entablar acciones penales en contra de quienes cometen estos hechos que laceran la vida de las víctimas.

Con tal modificación hoy se castiga al victimario no importando los años que hayan transcurrido, toda vez que anteriormente la legislación disponía de un plazo, con lo cual muchos de los responsables quedaban sin castigo.

En lo que corresponde al Poder Legislativo la adecuación del marco jurídico es uno de los aspectos en los que los representantes populares continúan aplicando un trabajo de análisis y revisión de diferentes propuestas en este tema y no pasen desapercibidos.