Los mexicanos deberían evaluar a quienes serán sus representantes, pues hoy más que nunca se requiere tomar en cuenta el perfil ético y moral, sostuvo el aspirante al Senado de la República por los partidos de izquierda, Alberto Esteva, al señalar que México cerró el 2011, como uno de los países con mayores índices de corrupción, al mismo nivel que Tanzania, Madagascar y Surinam, al colocarse en el sitio 100 de 183 posiciones, de acuerdo a la organización Transparencia Internacional.
Consideró que la corrupción y el abuso de poder han sido uno de los peores lastres que enfrenta el país y la entidad oaxaqueña, “este índice mide la percepción que tienen los habitantes de un país acerca de sobornos de funcionarios, desvío de fondos públicos, la efectividad de los esfuerzos del gobierno para combatir la corrupción, etc, situación que evidentemente ha sido un cáncer en nuestro país”.
Afirmó que como recientemente expresó el politólogo Federico Reyes Heroles, no basta con un proceso democrático, ni siquiera que los candidatos tengan títulos académicos para ser los mejores para representar a un pueblo y menos para gobernar, porque no se hacen pruebas que garanticen su solidez ética cuando asumen un cargo.
Reiteró que para decepción de los ciudadanos la pésima actuación de algunos políticos promueve la percepción colectiva que son todos iguales, porque se han enfrentado a quienes les han mentido, robado, y violentado la ley, por lo que coincidió como otros mexicanos en la urgente necesidad de colocar en los requisitos de todos los candidatos la agenda de la ética personal.
Señaló que si bien la corrupción forzosamente se da entre quien la ofrece y quien la acepta, entre quien la pide y quien la da, o sea, entre gobierno y gobernados, las graves consecuencias las padecen generaciones futuras de habitantes, basta señalar que Oaxaca, no ha podido mejorar sus condiciones de vida ante el desvío y malversación de los recursos, por los malos gobernantes que sin ética ni principios, se han enriquecido y aprovechado el poder para su beneficio personal.
Los resultados de otro estudio, el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010 mostró que el estado de Oaxaca presentó más de un 50% de incremento ya que en 2007, presentó 6.4 más casos de corrupción, mientras que en 2010 fueron 13.4 casos, agregó. Es decir que de acuerdo con los especialistas de Transparencia Mexicana, se cometieron sobornos en trámites o petición de recursos en 35 procedimientos administrativos o servicios públicos.
Por ello, antes de que los ciudadanos confíen su destino y sus recursos en manos de cualquiera, es indispensable que verifiquen y analicen cada propuesta, para elegir el mejor perfil, “que elijan el que ofrezca honestidad, y una ética personal a prueba, que realmente validen su reputación observando su trayectoria con lupa”.
Asimismo, propuso crear una verdadera contraloría ciudadana, de manera que los habitantes de la entidad puedan vincularse a las acciones de gobierno y verificar que los recursos se aplicaron correctamente, y que las decisiones que se tomaron fueron consecuentes con el plan de acción propuesto antes de ir a las urnas.
“Sabemos que tantos años hemos vivido con esa forma de actuar que parece nuestro modo de vida, siempre esperando a que la siguiente generación sea la que cambie a este país, esa generación a la que nosotros mismos con nuestro ejemplo le estamos inculcando y enraizando aún mas fuerte este modo de pensar y actuar, por ello el cambio es desde ahora, de lo contrario seríamos cómplices”, precisó.
Ante la globalización de la corrupción donde los gobiernos no protegen de forma adecuada a sus ciudadanos, ante el abuso de recursos públicos, sobornos o el hermetismo en la toma de decisiones, lo mejor es decidir libre y de forma consiente a l@s mejores mujeres y hombres que representen los intereses de la Población y su territorio.
Alberto Esteva propuso a los Precandidatos de Izquierda al Senado de la Republica, por Oaxaca, realizarse las pruebas del polígrafo y antidoping frente ciudadanos que verifiquen la buena aplicación de ambas pruebas y la elaboración de preguntas.
“Ya no basta la buena fe Tenemos que evolucionar y verificar el perfil de nuestros representantes y gobernantes”, abundó.
Una vez que estén seleccionados los candidatos de todos los partidos deberá hacerse el mismo ejercicio, de manera que debemos evitar la mentira, las adicciones y la simulación, se requiere de moral y ética pública, ratificó.
En Oaxaca Nunca más malhechores, ni actores como el del autoatentado, puntualizó.